San Juan fortalece su sistema de salud con nuevas obras, tecnología médica y más servicios para la comunidad

San Juan fortalece su sistema de salud con nuevas obras, tecnología médica y más servicios para la comunidad

El Ministerio de Salud durante estos dos años de gestión tuvo como eje dar respuesta a diversas demandas de la población a través de la implementación de políticas sanitarias, estrategias y herramientas para su implementación a nivel provincial.

Infraestructura sanitaria

Se puso en marcha el Plan de Modernización y Remodelación de 146 Centros de Salud, una política de Estado ejecutada por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, y financiada totalmente con fondos provinciales.

Actualmente, ya se han inaugurado obras de ampliación y remodelación en unos 15 centros de salud y se encuentran en obra de ejecución unos 13 centros de salud más. El Plan tiene como objetivo modernizar las instalaciones y adaptarlas a las necesidades actuales de la población:

* Brindando una infraestructura adecuada, segura y de calidad.

* Mejorando la calidad de atención y accesibilidad para la comunidad y ofreciendo espacios más cómodos para usuarios y equipos de salud.

Los centros de Salud que han sido remodelados y ampliados han sido de Rivadavia, Caucete, Chimbas, Pocito, Rawson, Albardón, entre otros.

En los centros de salud remodelados y ampliados algunas de las obras que se realizaron consistieron en la creación de nuevos consultorios como odontología, nutrición, psicología, clínica general, sanitarios para personas con discapacidad y público en general, sectores de admisión, farmacia, salas de espera.

En esta línea, se encuentran en obra próximos a inaugurarse:

  • El Instituto Odontológico Dr. Cayetano Torcivia.
  • 76 nuevos consultorios externos y la sala de simulación del Hospital Dr. Guillermo Rawson
  • Hospital de Angaco y de Calingasta.

Además, se han construido nuevas salas de Diagnóstico por imágenes en el Hospital César Aguilar de Caucete y Hospital Dr. Federico Cantoni; se han remodelados los quirófanos del Hospital Ventura Lloveras y Hospital Dr. Alejandro Albarracín de Valle Fértil.

Por otro lado, con el apoyo del fideicomiso minero se equipó el Hospital Tomás Perón, Rodeo Iglesia, con aparatología de última generación, diagnóstico por imágenes, incorporación de equipos de salud, mobiliarios. Este avance se logró gracias a la articulación entre el Gobierno de la Provincia de San Juan, el Ministerio de Salud y las empresas mineras.

Actualmente este hospital brinda diferentes especialidades y prestaciones de salud para la población del departamento y zonas aledañas.

Otro de los avances, fue la renovación en un 33% de la flota de movilidades del Ministerio de Salud, con la adquisición de 15 movilidades entre ambulancias 4x2 y 4x4, quirófanos móviles para zoonosis y el vacunatorio móvil para fortalecer los hospitales de la periferia y brindar mayores prestaciones y servicios a la población de los departamentos alejados.

Cirugías de alta complejidad y tecnología médica

Tanto el Hospital Dr. Guillermo Rawson como el Hospital Marcial Quiroga y los hospitales periféricos concretaron cirugías de alta complejidad nunca antes realizadas en la provincia, que posicionan a San Juan en innovación médica y equidad en el acceso a la salud, concretando más de 30.000 intervenciones quirúrgicas en total.

En el Hospital Marcial Quiroga se realizó por primera vez una cirugía endoscópica de oído, un procedimiento mínimamente invasivo que permite operar a través del conducto auditivo sin incisiones externas.

También se realizó la primera cirugía artroscopia de mandíbula un procedimiento mínimamente invasivo que representa un avance histórico en la atención odontológica y maxilofacial de la provincia. A nivel mundial, es una cirugía relativamente reciente y que pocos profesionales lo realizan en el país, lo que resalta aún más la relevancia del logro alcanzado por el Hospital Marcial Quiroga.

Por otro lado, el Servicio de Cirugía de Tórax del Hospital Marcial Quiroga, realizó una cirugía toracoscópica, que consiste en utilizar la técnica Uniportal VATS. Que se destaca por ser mínimamente invasiva, respecto a la cirugía abierta, y con beneficios como la reducción del dolor y el trauma quirúrgico.

A la vez, el nosocomio incorporó nuevo equipamiento de última generación —torre de laparoscopía, arco en C, instrumental neuroquirúrgico y duodenoscopio— fortaleciendo su capacidad quirúrgica y la seguridad de cada intervención.

Por su parte, el Hospital Dr. Guillermo Rawson concretó múltiples procedimientos entre ellos, la primera cirugía endoscópica de craneosinostosis, en un paciente de tres meses con diagnóstico temprano de plagiocefalia. Este abordaje, mínimamente invasivo, reduce el sangrado, el tiempo quirúrgico y acelera la recuperación del bebé, gracias a la preparación del equipo de Neurocirugía mediante modelos de simulación, en articulación con los servicios de Neonatología y Anestesiología.

Asimismo, este mismo Hospital realizó por primera vez dos procedimientos ecoendoscópicos en pacientes pediátricos, lo que marca un antes y un después en la atención de alta complejidad infantil.

Otro hecho trascendental fue la primera cirugía de un tumor de base de cráneo; dos cirugías más realizadas por el equipo de salud del servicio de Neurocirugía del Hospital Rawson y la primera cirugía endoscópica en craneosinostosis en la provincia, en un paciente de 3 meses de edad con plagiocefalia anterior derecha.

Cirugías periféricas

Uno de los logros fue el avance de las Cirugías Periféricas, a través de la Dirección de Prestaciones, dependiente de la Secretaría de Medicina Preventiva, Emergencias y Catástrofes. Se realizaron hasta el momento aproximadamente 5.000 cirugías generales, ginecológicas, traumatológicas, etc, en ocho hospitales departamentales:

  • Hospital Dr. César Aguilar, Caucete
  • Hospital Dr. Alejandro Albarración, Valle Fértil
  • Hospital Barreal, Calingasta
  • Hospital Dr. Federico Cantoni, Pocito
  • Hospital Dr. José Giordano, Albardón
  • Hospital Rizo Esparza, Angaco
  • Hospital San Roque, Jáchal
  • Hospital Ventura Lloveras, Sarmiento

Esto permite mayor accesibilidad al sistema de salud, reduce los tiempos y los costos para el paciente y la familia, que no tiene que trasladarse a la ciudad para realizarse una cirugía de menor riesgo, acercando la salud a la gente.

Nueva maternidad y unidad de oncología

Continuando con el avance en las prestaciones de salud, el gobernador Marcelo Orrego y el ministro de Salud, Amílcar Dobladez, inauguraron la Maternidad en el Hospital San Roque de Jáchal, en donde ya nacieron más de 160 bebes, contando con la única UTPR - Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación a nivel público-privado, además de poseer las Condiciones Obstétricas y Neonatales esenciales – CONE.

La maternidad proporciona cobertura a unas 7.700 mujeres en edad fértil y realizará hasta 250 partos o cesáreas de baja complejidad. Esta nueva maternidad, cuenta con 30 profesionales entre tocoginecólogos, pediatras, licenciados en obstetricia, cirujanos, anestesiólogos, cirujanos, enfermeros, bioquímicos, farmacéuticos, etc. Además, las instalaciones están acordes con la Ley de Parto Respetado y con el modelo de maternidad centrada en la familia.

Este nuevo servicio posee un consultorio de admisión tocoginecológica y dos habitaciones con camas y cunas para los recién nacidos. También, las mujeres podrán tener un parto en un entorno íntimo con acompañante afectivo, además del control de los equipos de salud.

En el Hospital San Roque, también se inauguró la Unidad de Oncología, en donde se atiende a los pacientes adultos con diagnóstico oncológico, pudiéndose tratar en su departamento, evitando el traslado a centros de mayor complejidad. Desde su funcionamiento ya se han visto 78 pacientes aproximadamente, por controles o en tratamiento. Las patologías más frecuentes son cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer colorectal. Los tratamientos endovenosos se realizan entre 4 a 6 pacientes cada jueves.

Esta unidad está destinada a pacientes con tumores sólidos del adulto y cuenta con:
• Cobertura para habitantes de Jáchal y localidades del norte provincial.
• Recursos humanos especializados: médicos oncólogos y equipo de enfermería capacitado.
• Servicios de apoyo emocional y psicológico para pacientes y familiares.
• Equipamiento de última generación: sillones ergonómicos para quimioterapia y cabina de bioseguridad para la preparación de medicamentos.
• Sala de tratamiento especialmente acondicionada.

Asimismo, uno de los proyectos que se tiene previsto para el 2026 es la creación del Servicio de Diálisis, para el cual se abrió licitación en noviembre, permitiendo la accesibilidad a los pacientes sin tener que trasladarse.