La inflación de julio llegó a 7,4%

La inflación de julio llegó a 7,4%

La inflación de julio se ubicó en 7,4%, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y de esa manera superó en más de dos puntos porcentuales al registro del mes anterior (5,3%), que ya había dado muy elevado. 

El índice de precios al consumidor (IPC) de julio generó mucha expectativa en la sociedad porque las proyecciones de las consultoras privadas ya anticipaban niveles por encima del 7%, pero en algunas estimaciones llegando, incluso, hasta el 8%.

La fuerte suba del dólar informal y de los dólares financieros (MEP, CCL) y su traslado a precios, sumado a subas en indumentaria, alimentos y algunos servicios fueron determinantes para impactar en la inflación del mes.

Cuáles fueron las principales subas

En un mes muy caliente en materia de precios, no hubo ninguno de los doce rubros relevados con aumentos inferiores a 4,6%. Pero se destacan especialmente Recreación y cultura con un salto de 13,2%, Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y Restaurantes y hoteles en 9,8%. 

No fueron los únicos rubros con un salto importante. Prendas de vestir y calzado mostró una suba de 8,5%, mientras que Bienes y servicios varios terminó con un incremento de 8,1%.

Otros rubros con incrementos importantes fueron Salud (6,8%), impulsado por el aumento en prepagas y medicamentos, Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%), Educación (6,1%) por el aumento otorgado a los docentes, Alimentos y bebidas no alcohólicas (6%), mientras que Comunicación subió 5,5%.