La detención del hijo de "El Chapo" Guzmán en México dejó 29 muertos

La detención del hijo de "El Chapo" Guzmán en México dejó 29 muertos

El operativo realizado en México para detener a Ovidio "El Ratón" Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, dejó 10 militares y 19 presuntos delincuentes muertos, informó este viernes el Gobierno de ese país.

"Diez militares lamentablemente perdieron la vida en cumplimiento de su deber", dijo esta mañana a la prensa el secretario de Defensa mexicano, Luis Cresencio Sandoval, quien indicó que, además, "se contabilizaron 19 fallecidos por parte de los transgresores de la ley" en el marco del operativo, que tuvo lugar el jueves.

El gobierno descartó que el detenido vaya a ser enviado inmediatamente a Estados Unidos, que solicitó su extradición.

Guzmán fue detenido por el Ejército y la Guardia Nacional bajo cargos de liderar la fracción Los Menores, afín al cartel del Pacífico (o cártel de Sinaloa) y es "hijo de Joaquín Guzmán Loera", condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, detalló el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Guzmán fue llevado en un avión de la Fuerza Aérea a la Ciudad de México.

Los tiroteos entre criminales y fuerzas de seguridad ocurrieron en varios puntos de Culiacán -capital del estado de Sinaloa- y se extendieron al aeropuerto de la ciudad, informó la agencia de noticias AFP.

Tras el operativo, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, pidió a la población permanecer en sus domicilios para salvaguardar su integridad.

En tanto, la embajada de Estados Unidos en México alertó a ciudadanos estadounidenses sobre los hechos y recomendó evitar viajar a la zona.

Su captura ocurre días antes de la llegada del presidente estadounidense, Jose Biden, que el lunes visitará México para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Estados Unidos pidió la extradición de Ovidio Guzmán al considerarlo uno los líderes de su propia célula criminal, bajo la protección del cartel de Sinaloa.