La alfabetización que hoy llega a cada rincón de la provincia
Las transformaciones más profundas suelen comenzar lejos de los reflectores. Primero se construyen las bases, luego llegan los resultados. En educación, esas bases son la lectura, la escritura y la comprensión, habilidades que permiten a niños y jóvenes desarrollar todo su potencial y proyectar su futuro. En el marco de un nuevo aniversario de la Fundación de San Juan, la tierra de Domingo Faustino Sarmiento, una de las raíces sobre las que San Juan apuntala su crecimiento es la educación. Y desde 2024, el Ministerio de Educación impulsa una estrategia sostenida para mejorar los aprendizajes a través del Plan Provincial de Alfabetización “Comprendo y Aprendo”, una política que en este 2026 alcanza al 100% de las escuelas y beneficia a más de 100.000 estudiantes.
El camino comenzó con un diagnóstico que permitió identificar desafíos vinculados a la alfabetización en los primeros años de escolaridad. A partir de allí se puso en marcha una planificación que combinó formación docente, acompañamiento pedagógico, materiales específicos y seguimiento permanente.
Durante su primera etapa, el programa llegó a 256 escuelas y en aquella instancia se distribuyeron materiales bibliográficos a más de 14.000 estudiantes de primer y segundo grado y a casi 1.100 docentes, para fortalecer la enseñanza de la lectura y escritura.
El Plan alcanzó también a salas de 4 y 5 años, incorporando herramientas de formación docente para el desarrollo del lenguaje oral, la alfabetización temprana y la conciencia fonológica.
En 2025, el crecimiento se hizo más visible y tecnológico. El segundo año de “Comprendo y Aprendo” tuvo una expansión exponencial, vinculando la pedagogía con la innovación digital. El plan alcanzó a más del 70% de las escuelas de la provincia, llegando a 320 instituciones focalizadas y a más de 30.000 estudiantes, con 1.300 docentes en formación especializada. Además de primer y segundo grado, se incorporó a alumnos de tercer grado.
La expansión también incluyó a Nivel Inicial, triplicando el alcance y llegando a 270 instituciones, con impacto en 20.000 niños de salas de 4 y 5 años y con acompañamiento a más de 1.200 docentes.
A su vez, se entregaron 50.000 libros de texto a alumnos de primer, segundo y tercer grado de Nivel Primario.
En 2025 se presentó además el programa "Maestro de América", con la distribución de 30.000 computadores a maestros y alumnos en toda la provincia.
En paralelo, “Comprendo y Aprendo” llegó a otras modalidades. Por un lado, incorporó una línea inédita: alfabetización para educación especial, con contenidos accesibles y desarrollo propio de bibliografía específico, con la creación de un libro (“Aventuras bajo el sol”) accesible, contextualizado y sin antecedentes en el país, desarrollado íntegramente por un equipo interdisciplinario de especialistas sanjuaninos. La iniciativa alcanzó a 30 escuelas, involucró a 58 docentes especializados y benefició a más de 500 estudiantes, marcando un hecho histórico en el país.
Por el otro, el crecimiento incluyó a Educación Superior y a la modalidad de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos, convirtiendo a San Juan en una de las pocas jurisdicciones del país en extender la política de alfabetización a estas instancias educativas. En Jóvenes y Adultos, el programa se aplicó ese año en el primer y segundo ciclo de 10 escuelas y 30 docentes de la modalidad participaron en “Transformar la Secundaria”, integrando hasta ahora las tres cohortes de formación.
Precisamente, el programa "Transformar la Secundaria" sumó desde 2024 a 2026 un total de 100 instituciones, impactando en 40.000 jóvenes con nuevas metodologías de aprendizaje
En este 2026, la política de Estado vinculada a educación está consolidada. Hoy, las raíces son fuertes y los frutos se van haciendo evidentes en todo el sistema educativo, logrando que la educación de calidad sea un derecho accesible para todos.
El Plan de Alfabetización alcanza ahora al 100% de las escuelas y beneficia a más de 100.000. A su vez, entre marzo y mayo se inauguraron nuevas escuelas, de un total de 14 nuevos edificios escolares financiados íntegramente con fondos provinciales desde 2024.
Así como la historia de San Juan comenzó a escribirse hace más de cuatro siglos sobre la visión de quienes imaginaron una provincia posible, hoy la educación continúa construyendo ese futuro desde las aulas. Cada estudiante que aprende, cada docente que enseña y cada escuela que abre oportunidades forman parte de una tarea silenciosa pero decisiva: preparar el San Juan de las próximas generaciones.















