Estudiantes tomaron el hall del Palacio Sarmiento para reclamar por el financiamiento universitario
Estudiantes de distintas universidades ingresaron este miércoles al hall del Palacio Sarmiento, conocido popularmente como Palacio Pizzurno, donde funciona la Secretaría de Educación de la Nación, para reclamar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. Los alumnos realizaron una sentada dentro del edificio y exigieron respuestas del Gobierno nacional.
La protesta incluyó además un reclamo por un aumento de las Becas Progresar y una convocatoria a movilizarse hacia las inmediaciones del edificio ubicado en Pizzurno 935, en la Ciudad de Buenos Aires. La jornada se produjo en medio de una nueva escalada del conflicto entre el Gobierno y la comunidad universitaria.
El reclamo de los estudiantes en el Palacio Pizzurno
Los estudiantes que participaron de la protesta reclamaron que se garantice el financiamiento previsto por la Ley 27.795 y cuestionaron la situación presupuestaria de las universidades públicas.
La sentada dentro del Palacio Sarmiento se convirtió en uno de los principales focos de una jornada de protestas que también tiene como protagonistas a docentes, trabajadores no docentes, rectores y organizaciones universitarias. Entre las demandas estudiantiles aparece además la actualización del monto de las Becas Progresar, cuyo valor mensual fue establecido en $35.000 para 2026.
El programa contempla una línea específica para estudiantes de educación superior, aunque las organizaciones estudiantiles vienen reclamando que el monto sea actualizado frente a la pérdida de poder adquisitivo.
La Justicia ordenó aplicar la Ley de Financiamiento Universitario
La protesta se produjo apenas un día después de una resolución judicial que volvió a poner la ley en el centro del conflicto. El juez federal Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 11, declaró inconstitucional el tramo del Decreto 759/2025 mediante el cual el Gobierno había condicionado la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. El magistrado hizo lugar a los amparos presentados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El fallo ordenó al Poder Ejecutivo avanzar con el cumplimiento inmediato de la Ley 27.795 y dictar las medidas reglamentarias y administrativas necesarias para garantizar su ejecución. La resolución cuestionó que el Ejecutivo hubiera condicionado la aplicación de una norma que había sido sancionada por el Congreso y cuya vigencia había quedado ratificada después del rechazo al veto presidencial.
El Gobierno prepara una apelación
La Casa Rosada anticipó que apelará la decisión judicial. De esta manera, el conflicto por el financiamiento universitario continuará también en los tribunales mientras las universidades reclaman que las medidas previstas en la ley comiencen a ejecutarse.
El enfrentamiento entre el Gobierno y las universidades se mantiene desde el año pasado y atraviesa distintos reclamos relacionados con los salarios de docentes y no docentes, los gastos de funcionamiento, las becas y los recursos destinados al sistema universitario.















