YPF y San Juan trabajarán en conjunto para invertir en Energía Solar

YPF y San Juan trabajarán en conjunto para invertir en Energía Solar

El gobernador Sergio Uñac y el presidente de YPF, Pablo González, pusieron la rúbrica en dos acuerdos que potenciarán el desarrollo de las energías renovables en la provincia.

El miércoles por la mañana el gobernador Sergio Uñac presidió la firma de dos acuerdos entre YPF Luz, el Gobierno de San Juan y EPSE para impulsar distintos proyectos solares en la provincia y potenciar como la principal generadora de energía renovable del país. 

La firma se realizó en la sala Cerdera de Casa de Gobierno y durante el encuentro estuvieron presentes el presidente de YPF, Pablo González; el CEO de YPF Luz, Martin Mandarano; y el director y presidente de YTEC, Roberto Salvaresse.

Además, acompañaron al gobernador Uñac el ministro de Obras y Servicios, Julio Ortiz Andino; ministro de Gobierno, Alberto Hensel; presidente del EPSE, Juan Caparroz; presidente del EPRE, Oscar Trad; entre otras autoridades.

Mediante el primero de los convenios, YPF Luz y EPSE acordaron el uso de la línea de 132 Kv. para el transporte de la energía que va a generar el parque solar El Zonda.

Este es el primer proyecto solar que está construyendo YPF Luz y está ubicado en la localidad de Bella Vista, departamento de Iglesia, uno de los puntos de mayor radiación del mundo. El Zonda se está desarrollando en una superficie aproximada de 300 hectáreas y tendrá una capacidad instalada total de 300 MW en tres etapas de 100 MW cada una, equivalente al consumo de 140.000 hogares.

Además, avanzaron en la firma para la construcción conjunta del Parque Solar Tocota de 200MW. El EPSE será el encargado de proveer el terreno y la interconexión y desde YPF Luz se finalizará el desarrollo con una inversión de 200 millones de dólares.

Durante el acto, Uñac manifestó que "es una jornada histórica para San Juan porque a partir de este convenio, nuestra provincia es parte de una unión estratégica de generación de energías renovables con la empresa más importante que tiene el país que es YPF".

Además destacó las condiciones naturales de la provincia al decir que “tenemos un clima propicio para ser los segundos productores vitivinícolas del país, los primeros en aceite de oliva, primeros en tomate para industria, primero en pistacho, segundos en Cannabis medicinal en sólo un 3% de tierra cultivable en San Juan”.

En ese sentido destacó el aprovechamiento del Sol y aseguró que "San Juan es uno de los 5 lugares más importantes que tiene el Mundo para generar energía solar. Sumado a nuestro capital humano genera que YPF esté invirtiendo y ponga los ojos en la provincia".

Finalmente puso en valor las energías renovables de la provincia al decir que "en San Juan consideramos el impulso de las energías renovables como política de Estado. Contamos con 16 plantas de energía solar que representan el 46% de los parques solares en operación de la Argentina".

Por su parte, Pablo González, presidente de YPF sostuvo que “hace 7 meses dimos el primer paso para establecer una alianza estratégica muy importante en energías renovables con San Juan. Informamos en ese momento que YPF iba a invertir 300 millones de dólares en tres módulos de 100 megas. El primer módulo está en ejecución al 70% y si están dadas las condiciones podríamos inaugurarlo en febrero del año próximo”.

En ese sentido aseguró que “terminado el primer módulo realizaremos los otros dos. Queremos seguir avanzando por eso hoy damos el primer paso para instalar 200 megas nuevos con un trabajo mancomunado, sinergia y profesionalismo. Con los resultados, avance y colaboración que hemos tenido si dios quiere podemos decir que en unos años tendremos 500 megas en San Juan”.

Finalmente destacó que “es un gran honor trabajar con el gobernador Sergio Uñac. Me da mucho gusto trabajar con San Juan y seguir adelante con estos proyectos con una inversión de 300 millones de dólares donde vamos a alcanzar los 500 millones de dólares”.

Acerca de YPF Luz

YPF Luz (YPF Energía Eléctrica S.A.) nacida en 2013, es una empresa líder en generación de energía eléctrica en el país. Actualmente la Compañía tiene una capacidad instalada de 2.483 MW que provee al mercado mayorista e industrial, y está construyendo otros 100 MW. YPF Luz tiene como misión generar energía rentable, eficiente y sustentable, optimizando los recursos naturales para la producción de energía térmica y renovable. 

Con una inversión aproximada de 1.600 millones de dólares, YPF Luz apuesta desde 2013 a la generación de energía eléctrica y al desarrollo de las energías de fuentes renovables en Argentina. Estos acuerdos no sólo reflejan el compromiso de la Compañía de continuar diversificando la matriz energética nacional, sino también el acompañamiento y apuesta por el crecimiento del sector a lo largo del país.