Uñac se reunió con el presidente del Comité Olímpico Internacional

Uñac se reunió con el presidente del Comité Olímpico Internacional

El gobernador Sergio Uñac mantuvo una reunión con el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica.

La reunión giró en torno a la evolución que mantuvo San Juan en materia deportiva en los últimos 6 años y la posibilidad de que el COI y el Gobierno de San Juan trabajen de manera mancomunada.

Tras el encuentro, el presidente Bach resaltó el impacto que tiene en la comunidad de San Juan las iniciativas y el desarrollo de infraestructura en deporte social y de alto rendimiento. Agradeció el esfuerzo del gobernador para posicionar al deporte como una política de estado mejorando la salud de la sociedad.

En ese sentido valoró la inversión en infraestructura deportiva y la posibilidad de organizar distintos eventos internacionales en el futuro al igual que lo hizo en los últimos años.

Finalmente el gobernador resalto ante Bach la importancia de los diferentes programas de solidaridad olímpica para el desarrollo de las bases del deporte y se analizarán potenciales programas para que la Secretaría de Estado de Deportes implemente en todo el territorio provincial.

Un plan de trabajo promoviendo el crecimiento deportivo.

Este encuentro con la máxima autoridad del olimpismo mundial y la promoción de acciones conjuntas con instituciones del deporte internacional, son logros productos de una planificación que se viene ejecutando desde hace 6 años.
A partir de generar una política deportiva provincial, se comenzó a entablar relaciones con todos los actores del sector. Se comenzó en San Juan por potenciar a clubes y federaciones, brindando herramientas para su desarrollo a través de institucionalizar el programa Yo Amo Mi Club.

A continuación, se emprendieron desafíos conjuntos con federaciones nacionales a través de eventos y planes deportivos, como ser sede del Centro de Desarrollo de AFA. En este sentido, un hito histórico fue la firma de un convenio con el Comité Olímpico Argentino en octubre de 2021 para que San Juan sea la primera Delegación Oficial del COA en el interior del país.
Se creció con los vínculos continentales, atrayendo a grandes instituciones para el desarrollo de acciones deportivas como son los casos de la Confederación Panamericana de Ciclismo con las diferentes competencias panamericanas de ciclismo; la CONMEBOL con diferentes instancias continentales de fútbol en el Estadio San Juan del Bicentenario y la disputa del clásico Argentina vs Brasil por Eliminatorias para el Mundial Qatar 2022; la Confederación Sudamericana de Patinaje con los recientes Sudamericanos de Deportes sobre Ruedas; y teniendo como hito histórico la primera visita del presidente de ODESUR, Camilo Pérez, quien estuvo en San Juan visualizando planes de trabajos y posibles acciones.
Finalmente, hoy se destaca un logro internacional al reunirse con el presidente del ente máximo del olimpismo, Tomas Bach, pero que tiene antecedentes más que importantes de entidades mundiales del deporte que ya pisaron suelo sanjuanino como el caso del presidente de UCI, David Lappartient; y el de Sabatino Aracu, presidente de World Skate y propulsor de los World Skate Games, próximo evento internacional a disputarse en San Juan.