Uñac anunció la construcción de 15 Centros de Desarrollo Infantil

Uñac anunció la construcción de 15 Centros de Desarrollo Infantil

El gobernador Sergio Uñac brindó un nuevo discurso de apertura de sesiones en el Poder Legislativo provincial. Tal como sucede cada año, el primer mandatario provincial expresó cada una de las acciones públicas realizadas por el Gobierno y todo lo que vendrá en materia de inclusión y desarrollo para la provincia.

Uno de los anuncios más importantes tuvo que ver con la construcción de 15 Centros de Desarrollo Infantil para sumar a los 44 que ya existen, incrementando, de esta manera, la contención para familias en situaciones de vulnerabilidad.

En ese sentido, es importante destacar el rol social que cumplen los CDI, surgidos desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, donde niños y niñas de 45 días a 3 años de toda la provincia cuentan con espacios de contención y esparcimiento donde se promueve el cuidado tendiente a la socialización de los niños contemplando su autonomía, estimulación temprana, desarrollo de hábitos, valores de solidaridad y sana convivencia.

Estas acciones públicas, que favorecen la promoción y protección de los derechos de los niños y niñas contemplados en la Ley 26.061, permiten que más de 1.200 chicos y chicas asistan a los 44 CEDI de los 19 departamentos, en donde reciben atención integral mientras sus padres, madres y/o tutores trabajan.

Es importante destacar que, para garantizar el cumplimiento de estos objetivos sociales, la DiNAF cuenta con más de 350 personas conformadas por equipos docentes, auxiliares docentes y equipos técnicos (psicólogos, trabajadores Sociales, psicopedagogas, psicomotricistas y nutricionistas).

Estos equipos técnicos profesionales son los encargados de de favorecer el desarrollo de los niños y niñas creando un ambiente afectivo que les permita ir conquistando una mayor autonomía en sus acciones, con seguridad y confianza en sí mismo y en los demás. Asimismo, organizar actividades que den respuesta a las necesidades físicas, afectivas, sociales, cognitivas, lúdicas y expresivas, entre otras.

En este marco, y producto de una gestión encaminada por el Ejecutivo provincial con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se sumaron fondos para la construcción de 15 nuevos Centros de Desarrollo Infantil en San Juan, lo que se traduce en más acciones de inclusión y abordaje en territorio siempre con un enfoque federal y de derechos.

La primera infancia constituye uno de los pilares de gestión del Estado provincial, por lo que permanentemente continúa en el desarrollo y aplicación territorial de políticas públicas de contención e inclusión orientadas a los niños y niñas.