Suman un nuevo espacio verde en la ciudad, próximo a inaugurarse

Suman un nuevo espacio verde en la ciudad, próximo a inaugurarse

San Juan incorporará próximamente un nuevo espacio público para el disfrute de la comunidad. Se trata del Parque Belgrano, un área verde con múltiples servicios que complementa a la obra del nuevo Museo de Ciencias Naturales. Ubicado en en el predio de la ex Estación Belgrano, en la calle 25 de Mayo entre Avenida España y calle Las Heras, la obras son llevadas a cabo por la Dirección de Arquitectura.

Tanto el Museo como el Parque Belgrano, completan el “master plan” del Eje Cívico, Cultural y Recreativo de la Provincia, un espacio público urbano, en donde interactúan naturaleza, cultura, deporte y recreación. Cabe recordar que el proyecto está conformado por el Centro Cívico, el Teatro y Plaza del Bicentenario, la Legislatura Provincial, el Centro de Convenciones y Exposiciones, el actual Museo Ciencias Naturales de la UNSJ, el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson y el Auditorio Juan Victoria.

Con esta nueva obra, se aportarán 5 hectáreas de nuevos espacios verdes a la ciudad, con detalles de senderos con pisos de hormigón, durmientes reciclados, forestación especial, mobiliario e iluminación exterior, que se corresponde estética y paisajísticamente con la ampliación oeste del Parque de Mayo y la Plaza del Bicentenario. Para la forestación, se utilizaron especies nativas que requieren poco uso de agua como acacias rosadas. También, se colocaron fresnos y aguaribay y se mantuvieron las palmeras existentes.

Para el proyecto, se tuvo en cuenta que las edificaciones de la antigua Estación Gral. Belgrano, ubicadas en el predio, revisten valor patrimonial. De esta manera, se buscó conformar una unidad de conjunto integrando en forma espacial y física a través de los espacios verdes y circulaciones peatonales planteados en el rediseño del Parque Belgrano.

Además, se ubican en el Parque el Puente Móvil de la ex Estación Belgrano con dos vagones recuperados, la Casa de los Artesanos, la Biblioteca del Rotary Club, el Museo Infinito por Descubrir y el mencionado Museo Titanes de Ischigualasto, de 5.300m2 y con un avance de obra de aproximadamente el 86%.

Otro sector que se agregó al diseño estará destinado a Food Trucks (camiones de comida), sobre calle Las Heras. Para ello, se crearon estructuras pergoladas que generarán espacios semi-cubiertos y brindarán reparo del sol. El sector tiene capacidad para que se instalen unos 10 camiones de manera ordenada. Allí habrá canteros y pisos adoquinados que darán una característica de semi peatonal donde se ubicarán estos servicios de comida.

Por último, el predio contará con sanitarios abiertos al público y aportando a la propuesta estética del lugar, se restaurará en su exterior el andén de la antigua Estación Belgrano. Las obras están próximas a inaugurarse.