Sin control: la canasta básica subió a $95.260 mensuales

Sin control: la canasta básica subió a $95.260 mensuales

Una familia de cuatro integrantes necesitó $95.260,37 para superar el umbral de pobreza en abril de 2022: 6,2% más que el mes previo, informó el INDEC.

De esta manera, el incremento mensual de la canasta básica estuvo por encima del nivel general de inflación, que en abril fue de 6 por ciento. La canasta alimentaria, por su parte, tuvo una suba de 6,7%, lo que implicó que un hogar de las mismas características precisó contar con $42.527 para no caer bajo la línea de la indigencia.

En términos interanuales, la canasta básica total registra una suba total de 51,3%, varios puntos porcentuales por detrás del 58% de la inflación en ese mismo período. Por el contrario, el encarecimiento de los comestibles provocó que la canasta alimentaria tuviera en los últimos doce meses una actualización de 59,4%.

Los dos indicadores son decisivos para medir el impacto de la crisis económica en los indicadores sociales. Eso sucede porque la canasta básica -que además de alimentos incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación- determina la denominada “línea de pobreza”. Es decir, los hogares con ingresos menores a la CBT son los que pasan a ser considerados pobres.