San Juan apuesta a ser el nuevo polo de investigación en el campo de la medicina nuclear

El gobernador Sergio Uñac visitó el Centro de Medicina Nuclear donde se instalará el Tomógrafo por Emisión de Positrones, que posicionará a la provincia en la vanguardia de este tipo de tecnologías. Cabe destacar que este es un resultado más del Acuerdo San Juan.

San Juan apuesta a ser el nuevo polo de investigación en el campo de la medicina nuclear

En la jornada de este viernes 4 de febrero, el gobernador Sergio Uñac visitó el CEMEC, Centro de Medicina Nuclear y recorrió la obra donde se instalará el PET/CT, Tomógrafo por Emisión de Positrones, en el Centro Español para el Manejo de Enfermedades Crónicas (CEMEC).

Acompañaron al primer mandatario los ministros de Salud Alejandra Venerando; de Obras y Servicios, Julio Ortíz Andino; los secretarios de Planificación, Alina Almazán; Administrativo, Guillermo Benelbaz; Técnico, Isidro Putelli; subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo y por parte del CEMEC, Gustavo Ortiz, Jorge Serer; Alfredo García y Silvia Pérez.

Cabe destacar que esta acción, que marcará un precedente científico en la provincia, es el resultado del compromiso del gobernador Uñac, en el marco del Acuerdo San Juan.

Con la llegada del Equipo del PET/CT, San Juan se convertirá en el principal polo científico y tecnológico para todo Cuyo en cuanto al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas y neurológicas, posicionándose destacadamente en el ámbito del desarrollo de la medicina nuclear.

El flamante equipo estará instalado en el predio del Ex Hospital Español (hoy llamado CEMEC), en un edificio realizado conjuntamente entre los ministerios de Salud y de Obras y Servicios Públicos. El lugar cuenta con las características específicas para la manipulación de material radiactivo.

El moderno Tomógrafo por Emisión de Positrones representa, además, la solución para más de 60 pacientes que hasta hoy deben salir de la provincia para solicitar asistencia médica en este sentido.

A su llegada, Uñac manifestó su beneplácito por la obra y se refirió a su instalación en el edificio recuperado por el Gobierno local, en salvaguarda de puestos de trabajo, además de la construcción.

“La iniciativa surgió conjuntamente con la ministra de Salud, para la atención de los pacientes que hasta el momento deben realizar los tratamientos en Mendoza, sacando el turno desde acá, para realizarse la atención que pronto tendremos nosotros. Es un avance significativo, por lo que agradecemos al mencionado ministerio", concluyó el gobernador.

Por su parte, Venerando recalcó que “es un día trascendental para San Juan, ya que fue muy esperado por los pacientes que migraban hacia otra provincia para realizarse estos estudios de alta complejidad, entre los que se incluyen el diagnóstico de patologías neurológicas, oncológicas y cardiovasculares.

“Esto nos permitirá mejorar la calidad de atención con un diagnóstico oportuno y con un tratamiento adecuado, pero además es el comienzo de la formación de profesionales, haciendo punta en el polo científico tecnológico en San Juan”, explicó venerando.

Además, la funcionaria agregó que están a la espera de un equipo calibrador del sistema, que pondría la maquinaria a punto dentro de 2 meses aproximadamente.

“Hoy es el Día Mundial del Cáncer, y este es nuestro homenaje, para todas las personas que necesitan quedarse en la provincia para realizar sus tratamientos”.

La ministra detalló que el nuevo tomógrafo creará un polo regional con la atención de pacientes de Catamarca, La Rioja, San Luis y otros, que brindará calidad de vida a los enfermos.

Finalmente, Ortíz Andino se explayó sobre la posibilidad que tendrán los pacientes de realizar los tratamientos en San Juan y destacó que la obra que contendrá al equipo tiene 800 metros cuadrados, con una metodología BIM (Building Information Modeling), que implementa el Ministerio desde hace tiempo y que también se desarrolla en todo el mundo. Este sistema permite que al llegar a la etapa de la obra, todos los detalles estén resueltos y ayuda a llegar a término de acuerdo a lo previsto.

El ministro informó que la sala donde se ubicará el tomógrafo será la más grande del país en su tipo, para lo que se insumió más de 110 millones de pesos provenientes de fondos provinciales.

Cabe recordar que la Provincia ya había firmado convenios con la Comisión Nacional de Energía Atómica y también con la Escuela de Medicina Nuclear, a través del CEMEC y de la Fundación de Investigaciones de Medicina Nuclear, con el objetivo de brindar garantías en el uso de las nuevas tecnologías y capacitar debidamente a los profesionales para un intercambio permanente de conocimientos.

En este sentido, San Juan cuenta con un equipo de profesionales interdisciplinarios capacitados en el uso adecuado de este equipo y también para avanzar en el diagnóstico, tratamiento e investigación de las enfermedades oncológicas y genéticas, formando parte de un Programa de Colaboración Académica y Asistencial.

Características del equipo

El Sistema híbrido PET (Tomógrafo por Emisión de Positrones) combinado a un tomógrafo computado (CT) multicorte de 16 cortes, de marca Siemens modelo Biograph Horizon, presenta un anillo detector con cristales de Lutecio, que es la última tecnología de estos suministros en el mundo.

La inversión para la adquisición de este equipo está calculada en más de 1 millón de dólares.

La maquinaria está concebida para obtener imágenes fundamentalmente en los ámbitos de la oncología, neurología y cardiología, así como para facilitar el diagnóstico.

Con un procedimiento único no invasivo, obtiene imágenes CT y PET/CT de alta calidad para visualizar la anatomía con gran detalle y los procesos biológicos a nivel molecular.

En este marco, la técnica PET es la herramienta fundamental a la hora de detectar enfermedades oncológicas, donde este equipo le permitirá a cada uno de los sanjuaninos acceder a ese estudio diagnóstico de gran relevancia, que hasta la fecha no se realizaban en la provincia.

Con el equipo vienen incluidas varios componentes para la puesta a punto del centro de Medicina Nuclear PET, con el objeto de lograr un diagnóstico completo del paciente y que la institución represente un nodo de referencia en la región.