Roberto Alós: “El chico puede cambiar su vida a través del deporte”

Roberto Alós: “El chico puede cambiar su vida a través del deporte”

Autoridades y profesores de la Secretaría de Deportes visitan este departamento, y Sembrando Talentos llegó a la escuela Epet Nº1. En este caso será 300 el número de chicos evaluados, entre este lunes y martes. Anteriormente, Valle Fértil recibió a este proyecto.

El programa mencionado está destinado a la detección de talentos y reconocimiento de habilidades en chicos. Está pensado para evaluar a toda la población escolar sanjuanina de 12 a 17 años que practique o no deporte. Esta iniciativa surgió dentro de la Dirección de Alto Rendimiento, encabezada por su director Mario Artes. La idea fue puesta en práctica por el Lic. Roberto Alós, coordinador general, y un grupo de trabajo integrado por licenciados y profesores de Educación Física.

A través de estas pruebas el objetivo es conocer los datos biométricos, percentiles y el nivel de capacidad condicional que tiene esa población en San Juan. Dicha prueba permitió obtener varios datos importantes de la condición física de los alumnos, hacer un seguimiento y tener la posibilidad de detectar aquellos alumnos que sobresalen de la media. Con esos números, la idea es prestarles más atención para ver si tiene el talento o aptitud que les permita desarrollarse en una disciplina deportiva. Peso, estatura, saltabilidad, coordinación, alcance a una mano, envergadura o ancho y flexibilidad, son algunos de los criterios que se tienen en cuenta.

Otro de los datos a tener en cuenta es que si algún chico tiene alguna enfermedad como obesidad, desnutrición o problemas de motricidad, se toma precaución y se analiza cómo se lo puede asistir. Es decir, también se ayuda a jóvenes que tienen algún inconveniente físico. “Es importante que los chicos entiendan que puede cambiar su realidad o su vida a través del deporte”, expresó Roberto Álos, coordinador general del programa.

Además se trabaja habitualmente con el Box Inteligente. El mismo tiene una cámara que detecta movimientos y medidas, siempre conectado a un ordenador. Registra las medidas físicas como altura, peso, extremidades, saltabilidad, articulaciones, y detecta los movimientos, capacidad de salto, entre otros parámetros. Este aparato se utiliza para evaluar a todos los alumnos de diferentes escuelas de la provincia, como también a los atletas que integran el programa de Alto Rendimiento y de Desarrollo en Secretaría de Deportes.