Qué pasó con el pago a los censistas?

Qué pasó con el pago a los censistas?

El Censo 2022 costó unos 14 mil millones de pesos por los gastos de impresión y digitalización de cuestionarios, de correo y en los kits que poseían los censistas para trabajar. Además, se encontraba el costo de las remuneraciones para los que trabajaron aquel día para la realización de la gran encuesta nacional.

Parte de los 700 mil censistas aún reclaman que no fueron retribuidas sus tareas, llegando ya a los casi 40 días tras el censo que se realizó el 18 de mayo.

Esas tareas, que constaban de seis horas en el feriado establecido por el Gobierno Nacional, serían pagadas en razón de seis mil pesos la jornada por cada trabajador. Ahora son sus reclamos por la demora los que el INDEC busca explicar y justificar.

El INDEC había firmado un convenio con el Banco Nación que establecía que la entidad bancaria acreditaría el pago mediante cuentas corrientes, cajas de ahorro del banco o de otras entidades. El acuerdo también daba la posibilidad de que, si el trabajador no contaba con una cuenta, podía acreditársele en la billetera virtual BNA+.

Las demoras y la devaluación

Entre tanto, ya casi pasados los 40 días del Censo 2022, la demora en la acreditación persiste y una de las grandes preocupaciones es la devaluación de esa suma que sería recibida.

El INDEC asegura que las resoluciones y órdenes de pagos ya fueron firmadas y que el Banco Nación se encuentra haciendo las transferencias. Otra parte de las órdenes estaría en la Tesorería General de la Nación.

Aunque no tienen precisiones sobre quiénes cobraron, aseveran que una parte ya cobró y que otra gran parte lo hará pronto, aunque no descartan que algún error en la declaración de datos personales pudiera haber retrasado algunos depósitos.

Por otra parte, es natural el eneojo de los censistas que tomaron la horas con la promesa de unos $6.000 que, ante la galopante inflación acumulada del 29,3% y una mensual encima de los cinco puntos, ya perdieron $450 de los que recibirían originalmente, en lo que respecta al valor real del pago, mas allá del nominal.