Presupuesto 2023: 60% de inflación

Desde el equipo del ministro Sergio Massa, se espera una inflación cercana al 60%, estimación situada muy por debajo del 95% que calculan las consultoras para 2022 y del 85% para 2023, y que implicaría un ajuste fiscal de $ 480.000 millones para el año próximo.
El proyecto, que será enviado por el Ministerio de Economía para que sea debatido en comisiones de Diputados, prevé también un crecimiento del PBI de 2% y una reducción de subsidios a la energía equivalente al 0,5% del Producto de acuerdo con la aplicación del programa de tarifas segmentadas con límites de consumo.
También se espera una fuerte reducción de las importaciones de energía a partir del gasoducto Néstor Kirchner y un mayor nivel de producción de gas en Vaca Muerta.
El proyecto enviado al Congreso presentará información acerca de cuáles serán las previsiones oficiales de tipo de cambio, de comercio exterior, recaudación impositiva, gasto público, regímenes impositivos particulares y exenciones tributarias.
Horas antes del envío del proyecto definitivo al recinto parlamentario, Sergio Massa mantuvo dos reuniones, con el presidente Alberto Fernández el martes y con la vicepresidenta Cristina Fernández ayer miércoles en el Senado, a las que se añade un encuentro con las autoridades de Diputados.