Presentaron el Plan de los Recursos Hídricos de San Juan

Presentaron el Plan de los Recursos Hídricos de San Juan

Esta mañana, en el salón auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, se realizó la presentación del Plan de Gestión Integral de los Recursos Hídricos de la Provincia de San Juan. Este documento, estuvo coordinado por la Secretaría de Agua y Energía, perteneciente al Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

El informe se nutrió de estudios e investigaciones que son fruto de convenios interinstitucionales suscritos por la Secretaría del Agua en el marco de la Mesa Permanente de la Gestión Integrada del Agua.

En este espacio consultivo se planteó el trabajo en lineamientos de cara a enfrentar una de las peores crisis hídricas de la provincia.

Sobre la base de esos lineamientos, en la comisión de administración y grupos sociales se validaron acciones y objetivos que luego se trabajaron con especialistas de las distintas instituciones, a los fines de poder diseñar acciones para una gestión integral del recurso

Esta tarea llevó un trabajo continuo de dos años para llegar a este documento, el cual puede ser optimizado con nuevos estudios, a medida que evoluciona el manejo del conocimiento y las herramientas de estudio para diseñar mejores acciones.

A lo largo de este tiempo se trabajó con la comisión de administración y grupos sociales en debatir objetivos y luego porque se trabajó con los especialistas pidiéndole información sobre los diferentes puntos que fueron surgiendo

La presentación del plan estuvo a cargo del secretario de Agua y Energía Ramiro Cascón y del coordinador de Especialistas de la Mesa del Agua, Dr. Federico Sanna. Participaron el ministro de Obras y Servicios Públicos, Ing. Julio Ortiz Andino y la Directora General de Hidráulica, Ing. Guadalupe López. También estuvieron presentes representantes de organismos científico técnicos que participaron en la elaboración del trabajo: de la elaboración de este Plan: Instituto Nacional del Agua, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Católica de Cuyo, Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y Unidad de Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de San Juan.

También estuvieron presentes representantes de cámaras productivas, instituciones científicas, grupos sociales, diputados y funcionarios provinciales.

El documento se encuentra disponible para toda la comunidad a través de la página web de la Mesa del Agua y también en el sitio del Departamento de Hidráulica.