Policías y fiscales se capacitan en Ciberdelito y análisis de evidencia digital

Policías y fiscales se capacitan en Ciberdelito y análisis de evidencia digital

A partir del convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público de la Provincia y la UNSJ, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales es la encargada de dictar la diplomatura.

La diplomatura en ciberdelito forma parte de las capacitaciones que la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público y la Universidad Nacional de San Juan acordaron a través de la firma de actas acuerdos, tendientes a articular y fortalecer acciones referidas a la formación, de extensión e investigación de las fuerzas de seguridad.

La capacitación está dirigida al personal de la Policía de San Juan y a fiscales, ya que sólo incorporando conocimientos interdisciplinarios se podrá propiciar la realización de investigaciones penales de calidad que estén a la altura de los avances científicos y sociológicos a los que se enfrenta nuestra sociedad del siglo XXI.

El objetivo de la diplomatura es adquirir los conocimientos necesarios y pertinentes sobre el análisis informático forense, su ámbito de aplicación en el campo de la investigación delictual, reconociendo cada una de las etapas del análisis, logrando explicar el concepto de evidencia digital y artefactos forenses; sus características principales, permitiéndoles formular los principios que versan sobre la evidencia digital.

David Martín, director de Modernización y Capacitación de la Seguridad Pública, explicó que para la Secretaría de Estado de Seguridad esta capacitación es “crucial ya que los ciberdelitos se han incrementado y vemos la necesidad de capacitarnos al respecto, gestionar la evidencia y procesarla para entregársela a los fiscales para que lleven adelante la investigación”.

Destacó también el trabajo colaborativo que se lleva a cabo entre las fuerzas de seguridad y los fiscales para la seguridad de todos los sanjuaninos.

Por su parte, el fiscal coordinador del Ministerio Público Fiscal, Fabricio Medici, recordó que a partir de la puesta de funcionamiento del nuevo Codigo de Procedimiento “la investigación dejó de estar en mano de los jueces y pasó a nosotros, los fiscales, y es en esa lógica que el personal policial y fiscalía somos eslabones de una misma cadena para luchar con eficacia en la investigación y represión del delito”.

Sobre la diplomatura, Medici también coincidió la importancia de llevarla a cabo, ya que “el delito ha ido mutando y para ser eficaces, debemos aggiornarnos a los nuevos tiempos que corren”.

Por último, el fiscal reiteró que “en el transcurso del año se va a crear una fiscalía de cibercrimen o ciberdelito y para eso es importante esta diplomatura”.