Medicina Reproductiva gratuita en Salud Pública

Medicina Reproductiva gratuita en Salud Pública

La Sección de Medicina Reproductiva del Servicio de Ginecología del Hospital Dr. Guillermo Rawson, a cargo de la Dra. Sonia Molina e integrada por el Dr. Diego Moreno (embriólogo), Lic. Julia Calanoce (psicóloga) y Lic. Analía Blanco (Trabajadora social), es el único centro en hospital público de la provincia que realiza tratamientos de baja y alta complejidad de fertilidad, siendo además el centro receptor de la zona Cuyo, determinado por la Coordinación de Reproducción Médicamente Asistida de la Nación.

*Las técnicas de reproducción asistida en Hospital Rawson son:*

 Estimulación e inducción de la ovulación para relaciones programadas; Estimulación e inducción de la ovulación para inseminación intrauterina; Estimulación e inducción de la ovulación para Fertilización in Vitro (alta complejidad).

Los procedimientos de fertilización, de baja y alta complicidad, que brinda el Hospital Rawson permiten a todos los sanjuaninos que lo necesiten no tener que salir de la provincia para realizar el tratamiento.

Además la sección realiza tratamientos de preservación de fertilidad en pacientes oncológicos de todas las edades, incluidos pediátricos, con criopreservación de gametos y tejido gonadal.

Es de destacar que la Sección de Medicina Reproductiva del Hospital Rawson se encuentra entre los cinco referentes nacionales de Alta Complejidad, de entre 21 provincias donde se aplica el Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida.

 Reproducción asistida, Ley 26.862

La Ley 26.862 establece que toda persona mayor de edad, cualquiera sea su orientación sexual o estado civil, tenga obra social, prepaga o se atienda en el sistema público de salud, puede acceder de forma gratuita e igualitaria a las técnicas y procedimientos realizados con asistencia médica para lograr el embarazo.

Esta ley se ocupa de reconocer el derecho a la cobertura integral de las técnicas y procedimientos de reproducción humana asistida de baja y alta complejidad, independientemente del tipo de cobertura de que se trate.