Lula propone crear una moneda única latinoamericana

Lula propone  crear una moneda única latinoamericana

 Lula da Silva, ex mandatario brasileño y precandidato para las elecciones de octubre propuso crear una moneda común en América Latina para evitar "depender del dólar" estadounidense.

Esta idea fue planteada por dos economistas muy cercanos al ex presidente y es uno de los pilares que busca llevar adelante en los próximos comicios en los que competiría con Jair Bolsonaro, quien busca la reelección.

En este sentido, Lula afirmó: "Vamos a restablecer nuestra relación con América Latina. Y si Dios quiere, crearemos una moneda en América Latina, porque no tenemos que depender del dólar". Lo hizo en un discurso que dio en el Congreso Electoral del Partido Socialismo y Libertad, en el que el partido declaró su apoyo a su candidatura a la presidencia en las elecciones de octubre.

"La creación de una moneda sudamericana podría impulsar el proceso de integración regional, marcado por la lentitud y los momentos de retroceso, y reforzar la soberanía monetaria de los países sudamericanos, que se enfrentan a limitaciones económicas debido a la fragilidad internacional de sus monedas".

Cómo funcionaría la moneda única latinoamericana

Se trataría de una moneda digital, emitida por un Banco Central Sudamericano, "con una capitalización inicial realizada por los países miembros, proporcional a sus respectivas participaciones en el comercio regional"

Los economistas Galípolo y Haddad llamaron SUR a esta moneda e indicaron que "podría utilizarse para los flujos comerciales y financieros entre los países de la región". Según explicaron, la capitalización de esta moneda "se haría con las reservas internacionales de los países y/o con un impuesto sobre las exportaciones de los países fuera de la región".