La línea 102 asesora a adolescentes de la provincia las 24 horas

La línea 102 asesora a adolescentes de la provincia las 24 horas

El Estado continúa avanzando hacia un modelo integral de inclusión y rápida respuesta para niños, niñas y adolescentes cuyos derechos se vean vulnerados, para lo que lleva adelante diversas políticas públicas para proporcionar respuesta a este tipo de problemáticas.

El Programa 102 es el servicio de asistencia telefónico gratuito, confidencial y de contención para niños, niñas y adolescentes que funciona como tal, en todo el país. En San Juan, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, es quien articula, adecúa, y en este caso, fortalece, a este elemento clave de intervención.

En ese sentido, es que desde la DINAF se comenzó con una campaña de promoción y relanzamiento de este servicio público, haciendo foco en la importancia de que sean los y las adolescentes de todos los departamentos, quienes comiencen a utilizarla en todos aquellos casos que crean convenientes.

De esta manera, el Gobierno de San Juan busca que sean los propios protagonistas quienes se adueñen de la línea 102, ya sea para buscar asistencia, contención y acompañamiento, así como también, ante situaciones de vulneración de derechos, ante la necesidad de asesoramiento o si simplemente necesitan un espacio para hablar sobre alguna problemática que los esté afectado o a alguien de su entorno.

En este marco, autoridades de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), encabezadas por el secretario nacional, Gabriel Lerner, visitaron nuestra provincia y participaron del lanzamiento de esta campaña con una intervención de la que formaron parte adolescentes de diversos establecimientos educativos, quienes disfrutaron de diversos stands y actividades que combinaron información con esparcimiento.

Al respecto, el director de Niñez, Adolescencia y Familia de San Juan, Sergio Sepúlveda expresó “Hoy estamos haciendo el relanzamiento de la Línea 102, que funciona los 365 días del año, las 24 horas del día en la provincia, entendiendo la importancia de llegar a través de ella a los adolescentes y que ellos se puedan apropiar de la misma, por ende necesitamos que ellos mismos sean quienes puedan acceder por medio de una llamada telefónica no solo para uso en caso de denuncias, sino también por asesoramiento”.