La inflación de mayo fue del 5,1%

La inflación de mayo fue del 5,1%

El Indec difundió que la inflación de mayo alcanzó el 5,1%, y marcó una desaceleración respecto a los meses anteriores, que fueron del 6,6% y 6%, respectivamente. Alcanzó así el 60.7% en los últimos 12 meses, la cifra más alta en los últimos 30 años. Asimismo, acumula un alza del 29,3% en los primeros cinco meses del año.

La división con mayor suba en el mes fue Salud (6,2%), en la que se destacó por su incidencia el aumento de la cuota de la medicina prepaga, seguida por Transporte (6,1%), por el incremento de los combustibles; y en tercer lugar Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%), que fue el rubro que tuvo mayor incidencia en todas las regiones del país.

Los rubros con mayores tasas de inflación del mes fueron Prendas de vestir y calzado, que aumentó 5,8% por debajo de los meses previos (10,9% en marzo y 9,9% en abril); Restaurantes y hoteles, que también redujo su tasa de inflación hasta 5,7% mensual (vs. 7,3% en abril) y Bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentó 5,7% mensual (vs. 3,3% en abril), por aumentos en bebidas y también por suba autorizada en cigarrillos. Recreación y cultura creció 5,2% y Equipamiento y mantenimiento del hogar, 5,4%

El último relevamiento de expectativa de mercado (REM) que realiza el Banco Central, marcó que la inflación de mayo se ubica en 5,2 por ciento, en tanto que para todo el año estima un aumento total de precios del orden del 72,6 por ciento.

Y para este junio, las consultoras proyectan una inflación de por lo menos 5%, según el último relevamiento de mercado (REM) del Banco Central (BCRA), con lo que la aceleración de precios del primer semestre no bajará del 33%. y que el año cerrará arriba de 70%.