Hay 73 electrodependientes que la provincia asiste

Hay 73 electrodependientes que la provincia asiste

En el año 2017, el Congreso Nacional sancionó la Ley 27351, que beneficiaba a las personas “electrodependientes por cuestiones de salud”. Hace casi un año, exactamente desde el 17 de junio del 2021, el Gobierno nacional promulgaba la ley que declara el 17 de mayo como “Dia del Electrodependiente” y a su vez, mayo había sido declarado como Mes del Electrodependiente. La finalidad es que se realicen actividades diversas para concientizar sobre la importancia de ayudar a las personas, que, como definen desde la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED), permanecen “conectadas a la vida”.

La Ley 27351 entró en vigencia el 17 de mayo del 2017 y declara la gratuidad del servicio público y esencial de suministro de energía eléctrica para los usuarios electrodependientes por cuestiones de salud.

Ante este situación, San Juan viene trabajando desde hace varios años para ayudar a los comprovincianos que necesitan imperiosamente del servicio de energía para poder vivir. En el año 2020, el gobierno provincial adquirió 60 Unidades de Energía Distribuida (UPS) para ser entregados a los pacientes que la necesitaban, según evaluación realizada por el ministerio de Salud Pública de la provincia.

En abril pasado, se dio cuenta de la adquisición por parte de la provincia de quince nuevos equipos de alimentación eléctrica ininterrumpida que se sumarán a los sesenta ya adquiridos. Esta compra está amparada bajo la normativa provincial N° 1813, cuyos fundamentos cuidan la calidad de vida de los pacientes dependientes de estos dispositivos eléctricos.

Al 2022, y según los registros de la cartera sanitaria local, hay 73 personas de los distintos departamentos consideradas electrodependientes. Son 37 menores de 18 años y 36 mayores de esta edad, todos beneficiados por la Ley Nacional 27351. Los departamentos con más pacientes son Chimbas (14), Rawson (11) y Pocito (11).

Para el doctor Jorge Quiroga, director de Regulación y Control de Gestión del Ministerio de Salud, “la ayuda del Estado es para aquellas personas que se han incorporado al registro de electrodependientes con dos herramientas básicas: la colocación de una UPS que les asegura el suministro de energía ante los cortes y la exención del pago de la boleta eléctrica en un 100%”, explicó.

“El objetivo primordial es garantizar que la ley tenga un impacto real en la vida diaria de la gente” sostienen desde la Asociación Argentina de Electrodependientes y “que se puedan garantizar los derechos es de cada uno de ellos”.