Guzmán incorpora a Roberto Feletti a sus cartera

Guzmán incorpora a Roberto Feletti a sus cartera

En el Gobierno reconocen que la inflación es el principal problema a atacar en la situación económica actual y, para eso, hubo "reordenamientos" de la estructura de los ministerios. La Secretaría de Comercio quedará ahora en la órbita del Ministerio de Economía y Roberto Feletti pasará a depender de Martín Guzmán. Con esta modificación, supo Ámbito, la administración nacional busca dar una señal fuerte: el responsable político de tomar las decisiones que permitan moderar las subas de los precios será el Ministro de Economía.

Con el tema precios, en el Gobierno miran la "brecha" que existe entre la canasta de Precios Cuidados y el resto de los productos de consumo masivo. Eso provoca que, al estar más baratos, haya desabastecimiento de los ítems incluidos en las canastas de precios acordadas y eso es lo que busca atacar el Ejecutivo. Una solución, explica un funcionario, es reducir esa brecha de precios. ¿Cómo? En el Gobierno aún no quiere confirmar, porque las discusiones comenzarán en las próximas semanas porque la nueva canasta tiene que estar el 7 de junio.

En la práctica, para reducir esa "brecha" de precios puede haber varias combinaciones: o que se busque acordar con las empresas un techo a todos los productos masivos pero sin tocar demasiado el precio de los productos de Precios Cuidados, o que se acuerde una mayor suba relativa de los Precios Cuidados y una moderación del resto de los productos. El objetivo, además, es que se garantice el abastecimiento.

La búsqueda del ministro de Economía, entonces, se centrará en trabajar en la inercia inflacionaria. Eso implica, según le comentaron a Ámbito, que buscarán reforzar las señales de cumplimiento del programa para que las expectativas jueguen a favor.