El PIB creció 6,9% en el segundo trimestre

El PIB creció 6,9% en el segundo trimestre

El Producto Bruto Interno (PIB) creció 6,9% durante el segundo trimestre en relación a igual período del 2021 y se ubicó 1% por encima del primer trimestre del corriente año, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el nivel de actividad acumula 6 alzas consecutivas y un crecimiento del 6,5 % en el primer semestre del año.

En el Ministerio de Economía estimaron que el PBI cercerá 4% este año y aumentará 2% en el próximo, según consta en el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2023, enviado al Congreso.

En contraposición, LCG espera para este año un crecimiento promedio anual del 3,5% (-2% anual en diciembre) y del 0,5% para 2023.

“Dado que el segundo trimestre dejó un arrastre positivo del 5% para el resto del año (si la actividad económica mantuviese de julio a diciembre el mismo nivel de dicho periodo, la economía crecería en torno al 5% en 2022), estamos estimando un avance negativo en términos desestacionalizados para el segundo semestre próximo al 1,5%”, afirmó la consultora.

“Las perspectivas del último tramo del año estarán teñidas por la continuidad de las restricciones a las importaciones, que limitan la expansión del mercado interno y generan dificultades en los procesos productivos; un mayor impacto de la aceleración inflacionaria sobre los ingresos; un ajuste de tarifas de servicios públicos que le restará ingreso disponible a los hogares; el encarecimiento del crédito al consumo y la inversión por el ajuste en las tasas y un menor impulso fiscal por la necesidad de reducir el gasto público a fin de cumplir con la meta de déficit primario del 2,5% acordada con el FMI”, agregó.

El Indec dio cuenta que la evolución macroeconómica del segundo trimestre determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, una variación en la oferta global, medida a precios constantes del 2004, de 9,9% con respecto a abril-junio del 2021.

En cuanto a la demanda, el organismo observó un incremento de 18,8% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado creció 10,7%, las exportaciones de bienes y servicios reales registraron una suba de 9,3% y el consumo público, 5,3%.

Por sectores de actividad, se destacaron los aumentos en hoteles y restaurantes (53,9% interanual), pesca (24,1% interanual) y explotación de minas y canteras (15,5% interanual).