El padre Larrazábal, nuevo arzobispo auxiliar de San Juan

El padre Larrazábal, nuevo arzobispo auxiliar de San Juan

El padre Larrazábal, nuevo arzobispo auxiliar de San Juan. El nombramiento del Papa, se anunció de manera simultánea este sábado en Roma y Buenos Aires. Larrazábal compartirá tareas con el obispo Carlos María Domínguez, quien continúa en funciones en SJ y en San Rafael.

A las 8 de la mañana de ayer, se anunció en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires que el papa Francisco nombró obispo titular de Buslacena y auxiliar de la arquidiócesis de San Juan de Cuyo, al padre Gustavo Manuel Larrazábal actualmente rector del santuario Nuestra Señora de Lourdes, de El Challao, de Mendoza. Larrazábal mendocino de 61 años, pertenece a la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, Claretianos. Con el nombramiento del padre Gustavo Larrazábal, el arzobispado de San Juan de Cuyo cuenta ahora con dos obispos auxiliares que colaboran con la atención pastoral de la arquidiócesis. En junio de 2019, el fray de la Orden de los Agustinos Recoletos, Carlos María Domínguez quedó consagrado como obispo titular de Vita y auxiliar de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo.
Domínguez fue ordenado por el Papa Francisco para ocupar la jerarquía de obispo auxiliar de San Juan, cuya función es asistir al arzobispo Lozano en todo lo necesario para llevar adelante la misión de la Iglesia. Es una gran ayuda y apoyo para el desarrollo de las tareas pastorales.
En febrero pasado, el papa Francisco nombró a Domínguez, administrador apostólico de San Rafael, obispo titular de Vita y obispo auxiliar de la arquidiócesis de San Juan de Cuyo.
Monseñor Domínguez estuvo vinculado en 2021 en presunta estafa con la compra de un inmueble a un jubilado en Santa Lucía con algunos problemas mentales y el fiscal Carlos Rodríguez pidió que se abriera la investigación judicial, apuntado al obispo auxiliar como presunto responsable, al haber actuado en representación del arzobispado.
El caso se resolvió anulando la venta de la propiedad.
Domínguez en San Rafael, ocupa el lugar que dejó vacante con su renuncia el obispo Eduardo Taussig después de haber sido golpeado en diciembre de 2020 por el vicario de la parroquia de Malargue, durante una reunión, donde trataban el cierre del seminario que motivó varias movilizaciones de rechazo.

Un padre misionero claretiano

Monseñor Gustavo Manuel Larrazábal, nació el 31 de enero de 1961 en San José, Guaymallén, Mendoza y pertenece a la congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, conocidos como padres claretianos, por su fundador San Antonio María Claret.
Curso sus estudios primarios en la Escuela “Guillermo G. Cano” de San José, Mendoza y secundarios en el Liceo Militar Gral. Espejo. Sus
Estudios Eclesiásticos fueron cursados en el Centro de Estudios Filosóficos y teológicos
(CEFyT). Fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1996.