El gobierno dispuso $700 millones extra a municipios para la recomposición salarial

El gobierno dispuso $700 millones extra a municipios para la recomposición salarial

Con esta medida, las jurisdicciones departamentales podrán trasladar una mejora salarial a sus trabajadores este año.

En línea con el decreto del Ejecutivo provincial que definió la suba salarial a los trabajadores de la administración pública provincial –docentes y no docentes- el gobernador, Sergio Uñac, dispuso una suma proyectada de $700 millones a repartir entre los 19 municipios de la provincia para que cuenten con fondos que puedan destinar a mejorar los sueldos de sus empleados. En el mes de junio se realizará una primera entrega de 230 millones. 

“La previsión y la planificación nos permiten poder usar ahora el Fondo de Emergencia Municipal para que todos los trabajadores municipales tengan su recomposición salarial. Sabemos de su esfuerzo para ganarle a la crisis que nos atraviesa en todo el país y queremos que tengan los mismos beneficios que los trabajadores del Estado”, comunico Uñac a la titular de Hacienda.

En una primera instancia se trata de poco más de $700 millones proyectados que se entregarán en cuotas a los municipios. La próxima semana se convocará a cada uno de los municipios para analizar y acordar las distintas ayudas. 

Es auxilio importante para los municipios que se repartirá 50 % en función de la coparticipación y 50 % en función de la planta de trabajadores, se trata de articular esfuerzos para poder superar la situación.  

Es que el desfasaje en el presupuesto, producto del importante aumento salarial otorgado a los estatales provinciales del 65 %, también lo sufren los municipios. 

Esta medida es un primer paso para ayudarlos a hacer frente al aumento salarial, sin perder de vista que el esfuerzo debe ser compartido: provincia y municipios.

La ministra de Hacienda de la provincia, Marisa López, explicó que esta es una primera medida, acordada con el gobernador, que busca distribuir los fondos de Emergencia Municipales. Este fondo, tal como su nombre lo indica, es una ayuda para casos de emergencia que permita superar la coyuntura.

“Nosotros entendemos que el aumento pone a cada municipio en dificultades financieras, al igual que la provincia. La próxima semana, una vez que la provincia tenga reestructurado el presupuesto, vamos a convocar a cada uno de los municipios para analizar y acordar las distintas ayudas”, explicó la ministra. 

Aunque en esta primera instancia, hemos proyectado 700 millones, la distribución final va a ser producto del estudio que a partir de la próxima semana se realizará con cada uno de los municipios. 

“Tenemos que tener en cuenta que este auxilio a los municipios no se agota en esta distribución, como lo dice su nombre, es una salida de emergencia. 

En la primera entrega serán $230 millones, entendemos que con esta medida estamos llevando tranquilidad a los municipios para el pago de junio (sueldo y aguinaldo), todo conforme a la distribución de cada uno en función de sus acuerdos salariales”, señaló López.

También recordó que fue durante esta gestión de Sergio Uñac cuando se sancionó la nueva Ley de Coparticipación Municipal, que brinda herramientas para la planificación efectiva de recursos a largo plazo por cada uno de los municipios y la transparencia en el uso de fondos.

En la búsqueda de un reparto más justo y equitativo, la norma establece que el porcentaje de la distribución se realice en base a la población, mientras que el restante es distribuido en base a las necesidades básicas insatisfechas.

Aumento histórico

El pasado 8 de junio, el gobernador anunció que los empleados estatales recibirían (por decreto) un aumento del 40 % todo junto en el pago de junio, que se suma al 25 % ya otorgado; siendo la única provincia del país hasta el momento en dar una recomposición salarial del 65 % en 2022.

Esta medida impactará en el aguinaldo que se pagará el 24 de junio, además se incrementarán las asignaciones familiares un 130 %, entre otros ítems definidos para todos los estatales.

Ese decreto provincial también llevó el Salario Mínimo Garantizado del maestro de grado a $71.500 a partir de junio y $88.920 para diciembre de 2022. En función del 30 % que el salario de San*El gobierno dispuso $700 millones extra a municipios para la recomposición salarial*