El Gobierno autorizó un aumento en el precio del gasoil

El Gobierno autorizó un aumento en el precio del gasoil

En la tarde de este jueves se conoció que el Gobierno nacional autorizó una suba del 12% en el precio del gasoil, en medio del desabastecimiento que afecta a muchas de las provincias del país. 

El aumento ya impactará en los surtidores esta misma noche y todas las petroleras aplicarán el ajuste. Por ejemplo, el litro de gasoil en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pasará a costar $126 el básico y $145 el premium. 

El anuncio llega horas después de que las principales empresas de refinación del país, lideradas por YPF, Raizen, Pan American Energy y Trafigura, expresaran su acompañamiento a las decisiones tomadas por el Gobierno para incrementar la oferta y el abastecimiento de gasoil en todo el país, y aseguraron que adoptarán "las medidas más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda".

El Gobierno dispuso este jueves un incremento del corte de biodiesel del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil, de manera excepcional por 60 días, y creó el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (Riaic), por el que las refinadoras podrán solicitar un monto equivalente a lo que deban pagar en concepto de impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono en la importación de gasoil.

Las empresas refinadoras mediante un comunicado conjunto expresaron que ante estas iniciativas, se comprometen "profundizar sus esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual", en un año en que la demanda de gasoil como su producción y abastecimiento local alcanzaron niveles históricos.