El consumo de carne vacuna fue en 2021 el más bajo en 100 años

El consumo de carne vacuna fue en 2021 el más bajo en 100 años

El consumo de carne bovina cayó a la par de las crisis económicas de los últimos años y perdió lugar ante el cerdo y el pollo. Más aún: un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario afirmó que el 2021 fue el año donde se registró el consumo de carne más bajo de los últimos 100 años, un número que se explica por el aumento de otro tipo de animales y la baja en el consumo interno. 

La tradición de "tirar un pedazo de carne a la parrilla" tuvo un golpe manifiesto durante el año pasado, con un número de 47,6 kilos de consumo por habitante que quedó cerca de su peor cifra ubicada en 1920, cuando se totalizaron 46,9 kilos per capita.

"Esto, por un lado, es consecuencia de la disminución directa del consumo, al tiempo que también se amplió la absorción de otras proteínas animales", explica el informe, que además deja otro dato contundente: el consumo de carne de vaca ocupa el 44% de la ingesta de carne animal de la dieta argentina, algo que se manifestaba entre el 60% y el 70% a principios del 2000.

Lo mismo sucede para las exportaciones. Si bien el informe argumenta que se han aumentado en un rango móvil de 0,16 a 0,82 millones de toneladas en su línea histórica, Argentina dejó el primer puesto como exportador que tenía en 1960 y cayó al quinto en 2021. Hoy el ranking lo domina Brasil e incluso países como Australia y Nueva Zelanda han multiplicado por 7 y 4 sus ventas al comercio internacional. 

"Argentina, como abastecedora del mercado mundial de carne, si bien se mantiene en el segundo puesto ha demostrado un comportamiento errático por los últimos 70 años, quedando en el último puesto entre los 4 países del MERCOSUR seleccionados en incremento porcentual de los despachos mundiales", aclara.