El 62,5% de la población mundial usa internet con un promedio diario de siete horas

El 62,5% de la población mundial  usa internet con un promedio diario de siete horas

Alrededor del 62,5% de la población mundial -4.950 millones de personas- usa internet y le dedica un promedio diario de siete horas para buscar información, comunicarse con sus contactos y actualizarse con noticias, entre sus principales motivaciones. En una época donde van ganando terreno los videojuegos, las criptomonedas y el comercio electrónico, la red de redes celebra su día cada vez más presente en la vida cotidiana.

En el país, el 83% de los argentinos son usuarios de internet y le dedican a su uso un promedio de 9 horas por día, según el estudio "Digital 2022" elaborado por las consultoras We Are Social y Hootsuite. 

El Día Mundial de Internet, más conocido como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, se celebra cada 17 de mayo por resolución de la ONU con el objetivo de "sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de internet y otras tecnologías de la información y la comunicación pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital".

En esta fecha cobra relevancia el crecimiento que sigue percibiendo la red de redes: de esas 4.950 millones de personas que se conectan a nivel global, 4.620 son usuarios de redes sociales, lo que representa un crecimiento interanual de más del 10% en un año. Tan solo 10 años atrás los usuarios de internet eran 2.177 millones, mientras que en 2017 esa cifra alcanzó los 3.640 millones. 

En el informe también se indica que casi 6 de cada 10 usuarios de internet en edad laboral (58,4 %) en el mundo ahora compran algo online todas las semanas, mientras que la cantidad de personas que tienen criptomonedas ha aumentado en más de un tercio (37,8%) desde el año pasado: alrededor de 1 de cada 10 internautas en edad laboral tiene algún tipo de divisa digital.

Google sigue siendo siendo el sitio más visitado en el mundo, según el ránking que publica SimilarWeb, seguido por YouTubeFacebookTwitter e Instagram.

Cuando una persona hace una consulta en Google, el buscador "analiza cientos de miles de millones de páginas web públicas y las clasifica para ordenar los resultados más relevantes. Todas estas páginas web públicas que el buscador tiene detectadas y analiza cuando el usuario hace una consulta, superan juntas los 100 millones de gigabytes", detallaron a Télam fuentes de Google Argentina. 

YouTube, el segundo sitio más popular del mundo, cuenta con más de 2.000 millones de usuarios registrados mensualmente, mientras que en Argentina esa cifra supera las 28 millones de personas. En esta plataforma se ven cada día más de mil millones de horas de video y se suben 500 horas de video por minuto. 

El pujante mundo de los videojuegos va ganando terreno: el tiempo diario dedicado al uso de una consola de juegos suma en promedio 1 hora y 12 minutos, de acuerdo con el reporte Digital 2022, en donde también se informa que alrededor de 8 de cada 10 usuarios de internet de entre 16 y 64 años declaran jugar videojuegos en cualquier dispositivo en todo el mundo.

La preservación de internet


Vint Cerf, considerado uno de "los padres de internet", al diseñar junto con Robert Kahn su arquitectura y los protocolos TCP/IP, publicó el mes pasado un artículo titulado "Preservando la internet", donde exhibe algunas de sus preocupaciones respecto del futuro de la red.
Allí indicó que hay diversos "jugadores en el ecosistema de internet, cuyos roles y posiciones deben ser medidos al considerar la seguridad y protección del entorno de internet".

"En nombre de la 'soberanía de los datos', algunos países requieren que la información personal se mantenga dentro de sus límites geopolíticos. Una respuesta técnica diferente podría ser exigir que dichos datos estén fuertemente encriptados y el acceso a ellos esté sujeto a fuertes procedimientos de autenticación, sin importar dónde se encuentren físicamente", alertó.

El ingeniero estadounidense advirtió que "gran parte del daño experimentado en el entorno de internet es consecuencia del software vulnerable explotado por actores dañinos para propósitos nefastos"

"Estos van desde atacantes vandálicos hasta gobiernos con serias intenciones de hacer daño para fines políticos, financieros o militares", remarcó Cerf, y en este sentido enfatizó que desarrollar software de alta calidad  "debe ser prioridad para todas las partes interesadas". 

Por eso, afirmó que "la preservación del valor de internet es tan complejo como el ecosistema que ahora representa y es un foco deseable en las décadas venideras".

Tecnologías para el "envejecimiento saludable"



El lema que acompaña al Día de internet este año, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, por sus siglas en inglés), se basa en la tendencia demográfica que caracterízará el siglo XXI y es el "envejecimiento de la población mundial".

Por este motivo, las acciones tendrán el "fin de sensibilizar sobre el importante papel que desempeñan las telecomunicaciones/TIC a la hora de ayudar a las personas a mantenerse sanas, conectadas e independientes tanto física, emocional como financieramente".

En Argentina, de acuerdo con un dossier estadístico del INDEC publicado en 2021, entre la población de 60 a 74 años el porcentaje que da uso a las TIC es de 84,2%. 

La UIT espera fomentar iniciativas destinadas a promover las tecnolog‚Äčías digitales para las personas de edad y el envejecimiento saludable, y contribuir a la Década del Envejecimiento Saludable de la ONU.