Egresaron 30 personas que hacían tratamiento en comunidades terapéuticas

Egresaron 30 personas que hacían tratamiento en comunidades terapéuticas

Alcanzar igualdad de oportunidades brindando contención a todas las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y facilitar herramientas para una posterior reinserción social, constituye el objetivo principal de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

En este sentido, y en un emotivo acto, se les dio el alta terapéutica a 30 personas de distintas edades que realizaron tratamientos en los dispositivos con que cuenta la Dirección de Adicciones. Además, a modo de reconocimiento por el logro y el esfuerzo obtenido, se hizo entrega de bicicletas que dispuso la cartera social para cada egresado.

En diálogo con Alberto, un resiliente que nos contó su proceso en el tratamiento de rehabilitación, el joven dijo al respecto: “Empecé con el tratamiento porque ya no aguantaba más y no encontraba una salida, me levantaba y me acostaba tomando un vaso de vino y si en algún momento me faltaba o no tenía para tomar, no podía dormir. Hasta que llegó un día donde no aguanté más y necesité ayuda. Al tiempo, un conocido me comentó sobre los tratamientos en los centros de rehabilitación y entré en abril del 2021; al principio me costó empezar, pero con esfuerzo pude continuar hasta que con el paso del tiempo el alcohol nunca más me llamó la atención”.

“En la dirección aprendí muchas cosas, con charlas y la cercanía que tuve con la huerta me sirvió para encontrarle sentido a otras cosas más importantes en la vida”, concluyó Alberto.

Como la historia de Alberto, existen muchas otras, que toman importancia desde el momento cero, ya que hay personas que aún no logran encontrar una salida a los consumos problemáticos y no conocen o no están al tanto de los tratamientos y alternativas que existen para mejorar su calidad de vida. Es por eso que aquellos que logran vencer esta problemática en sus vidas, son los que influencian y transmiten esa motivación que necesitan las personas con adicciones para ponerse en acción y que busquen ayuda.

A su vez, en el presente acto, se hizo entrega de certificados de capacitaciones en barbería y peluquería femenina a 185 personas, quienes realizaron talleres que brinda el equipo técnico del Programa de Abordaje Comunitario en los distintos barrios de San Juan, dando acceso a herramientas que sirven para aprender un oficio y poder trabajar.

Natalia Vives, directora de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, comentó al respecto “el 2022 fue un año muy fructífero en el que entregamos 700 certificados de barbería, peluquería y carpintería. Hemos llegado a varios territorios con los profesionales de la dirección, son pocas las instituciones que se trasladan a los territorios y distintos departamentos alejados, como 25 de Mayo, Sarmiento, Albardón, Jáchal, Calingasta, como así también los del Gran San Juan”.