Ecuador: el líder indígena Yaku Pérez vuelve a lanzarse como candidato presidencial

Ecuador: el líder indígena Yaku Pérez vuelve a lanzarse como candidato presidencial

El ex candidato presidencial de Ecuador y líder indígena Yaku Pérez anunció este jueves que nuevamente disputará el cargo en las elecciones extraordinarias de agosto, convocadas luego que el mandatario, Guillermo Lasso, aplicara la "muerte cruzada" y disolviera la Asamblea Nacional (Parlamento) para evitar una posible destitución en el juicio político que se realizaba por presunta corrupción en el sector energético.

"Hoy queremos construir un camino distinto, un camino libre", dijo Pérez -quien apoyó el decreto de muerte cruzada- en una conferencia de prensa, en la que otra vez aportó a presentarse como una "tercera vía" para despegarse de la administración de Lasso pero también de la del ex presidente Rafael Correa. "Ni Lassos, ni Correas", dijo el ex candidato presidencial que en 2021 quedó en tercer lugar, y agregó que "ya tuvieron la oportunidad ellos y solo dejaron una tragedia nacional".

El activista ambiental, de 54 años, aseguró que tiene una "propuesta distinta que ofrecer, sobre todo, sin demagogia". Su precandidatura ya fue oficializada por los movimientos políticos de tendencia de centro-izquierda Somos Agua, Democracia sí y Unidad Popular.