Dólar sin control: preparan nuevo súper cepo a importaciones

Dólar sin control: preparan nuevo súper cepo a importaciones

Martín Guzmán y Miguel Pesce pasaron todo el día analizando la situación de caja del Banco Central. La entidad puso ayer US$60 millones que le demandó el mercado, pero de nuevo la demanda por importaciones y pagos por la energía que se importa fueron abrumadores. Lejos se está ya de analizar el problema de la falta de dólares en sintonía con el cumplimiento o no del compromiso que se firmó con el FMI para recuperar reservas. A pesar del ingreso récord de divisas, los dólares ya no alcanzan para las necesidades de la vida diaria del país; para ser claros, no alcanzan ni para lo esencial (importar insumos para fábricas) ni para lo superfluo (pagarle a la productora internacional de Coldplay).

Ahora la emergencia va a mas allá de esos detalles: ante la incertidumbre política que genera el Gobierno de Alberto Fernández y los embates del cristinismo en todos sus colores, el Gobierno debe frenar ya la sangría de dólares. No tiene demasiado tiempo y de ahí que analice otra vez un agravamiento del acceso al mercado de divisas. Junio corre en contra porque, además de toda la corrida que se vio ayer en el mercado, la inflación de mayo de un nada tranquilizador 5,1% y puede estar nuevamente superada este mes con el impulso de la devaluación y las subas de tarifas que impactan los bolsillos. El ánimo de la calle no ayudará. 

En el ministerio de Economía aseguran que antes de este fin de semana largo se conocerá el DNU con el que Alberto Fernández reordenará el Presupuesto 2022, que en realidad es una reconducción del presupuesto anterior ya que el de este año no pudo ser votado. Ese decreto tendrá una readecuación de partidas. tal como se comprometió con el FMI y una novedad: se actualizarán las proyecciones macroeconómicas. El interrogante allí será saber que nivel de inflación proyecta para este año el ministerio de Economía en reemplazo del pronóstico de 33% que fijaba el proyecto de ley 2022 que nunca se aprobó.