Colector Sudeste: una obra fundamental para beneficiar a más de 13 mil sanjuaninos

Colector Sudeste: una obra fundamental para beneficiar a más de 13 mil sanjuaninos

La obra denominada “Colector Sudeste y redes colectoras Villa Seminario, barrios Meglioli, Camus, Natania XV y otros”, se está ejecutando desde marzo sobre avenida José Ignacio de la Roza, en el tramo que comprende desde calle Hipólito Yrigoyen hacia el oeste, y llegará hasta calle Rastreador Calívar.

Esta importante obra beneficiará a más de 13 mil habitantes del departamento Rivadavia, incluso edificios públicos, municipalidad, establecimientos educativos, puestos sanitarios, clubes, entre otros; y además serán agraciados habitantes de los departamentos Zonda y Ullum. Para los habitantes de las zonas mencionadas es fundamental porque significará una mejor calidad de vida y ambiental. Dicha obra contempla tres etapas:

Conexiones domiciliarias a los frentistas de la calle Ignacio de la Roza, obra que ha sido realizada en la parte norte de la calzada entre Meglioli y Rastreador Calivar.

Construcción de Colector de 250 mm de diámetro, que permite conducción de los líquidos cloacales generados en los barrios de Casa Fácil, Caja MOB, Barrio SOEVA, Barrio CESAP, Olivares de Natania, Natania XVIII y Natania XX. Dichas tareas comenzaron a concretarse en el año 2021 y siguen ejecutándose a la fecha.

Construcción de Colector de 500 mm de diámetro, fundamental para darle salida a los líquidos cloacales de los barrios Camus, Natania XV, Barrio 20 de Noviembre y otros. Además, este colector adquiere especial interés de su construcción porque se conectará por medio de una cámara de empalme al colector que está contemplado en la mega obra Acueducto Gran Tulum, que también está en plena ejecución, actualmente y que le dará salida a los líquidos cloacales de los departamentos Zonda y Ullum.

Ambos colectores, tanto el de 250 mm de diámetro como el de 500 mm son paralelos; el primero está ubicado en la margen sur de la avenida José Ignacio de la Roza; mientras que el colector de 500mm se instala en el centro de la calzada sobre la zona del divisor de tránsito de la citada avenida.

Ejecución de la obra

Hacia finales de marzo se comenzó con esta importante obra cloacal. En el tramo entre calles Centenario (paralela a Yrigoyen, al oeste) hasta calle Zonda se instaló solamente el colector de 500 mm diámetros. Actualmente, allí se está trabajando sobre las verificaciones y controles por parte de Vialidad Provincial en cuanto a la compactación del relleno y la formulación de la carpeta asfáltica para que quede la avenida restituida para el tránsito vehicular. No obstante, parte de este tramo está parcialmente habilitado, mientras que el tránsito está cortado entre las calles Villicum y Zonda.

Continuando con las tareas, a principio de mayo, se comenzó con un segundo tramo de ejecución sobre el costado sur de la avenida José Ignacio de la Roza, entre calles Villicum y Mariano Moreno. En este tramo se suma la construcción de un segundo colector, en este caso, de 250 mm de diámetro, lo que complejiza la obra, debiendo construirse primero el de mayor diámetro (por el medio de la avenida) para luego colocar el de menor diámetro en la parte sur de la avenida. La culminación de este tramo está planteada para la tercera semana de mayo, según lo planificado.

Esta importante obra colectora en Rivadavia irá avanzando por tramos de 200 o 300 metros hasta culminar en calle Rastreador Calivar. Cada tramo demandará un plazo de corte de, aproximadamente, 25 días. De manera, que el tránsito se irá interrumpiendo en dichos tramos a ejecutar.

OSSE advierte que este tipo de obra es muy incómoda para los vecinos, ya que interrumpe la libre circulación e inhabilita los ingresos de las viviendas, pero significa una mejora sustancial en cuanto saneamiento para todos los beneficiarios.

En el desarrollo de la obra se visibilizan acciones por tramos en las que se realizan tareas como excavaciones, instalación de cañerías, pero también maniobras menos presenciales como son la de control de nivelación, pruebas hidráulicas, entre otras que mantienen los frentes abiertos por un tiempo prolongado a fin de quedar en óptimas condiciones para su funcionamiento.

En este sentido, los próximos tramos a ejecutar plantean un programa de actividades hasta el mes de noviembre del corriente año, en el que está previsto.

Obras Sanitarias irá informando a través de la página oficial de gobierno SI San Juan, y de sus vías de comunicación sobre el desarrollo y novedades concernientes a dicha obra. Además, pone a disposición las siguientes vías de contacto para consultas:

  • WhatsApp 264 506 4444 -solo texto-.
  • Línea gratuita 0800 222 6773
  • Sitio web de OSSE / contacto.
  • Facebook: Obras Sanitarias Sociedad del Estado