Cierre a lo grande del Panamericano de Ruta

Cierre a lo grande del Panamericano de Ruta

Este domingo, en San Juan finalizó la edición 2022 del Campeonato Panamericano de Ruta. La competencia por excelencia de América a nivel de selecciones. Las pruebas que cerraron el espectáculo fueron las etapas en línea para damas y varones elite. Arlenis Sierra de Cuba y Emiliano Contreras –sanjuanino- de Argentina fueron los campeones.

El programa de competencia del domingo anticipaba una función doble de altísimo nivel. Dos carreras, por demás especiales, al tratarse de las pruebas en pelotón agrupado para los más experimentados del ciclismo latinoamericano en ambas ramas.

A partir de las 10:30 horas, un malón con un poco más de 50 ciclistas mujeres dio el puntapié inicial. Desde el Circuito Villicum, las pedaleras salieron del trazado con rumbo a la Avenida Circunvalación, donde realizaron dos giros. Recorrieron 91,5 kilómetros en el paso desde Albardón a Capital y viceversa.

Luego de dos horas de carrera, fue la cubana Arlenis Sierra –ciclista del Movistar Team de España- quien fue la más veloz en el sprint final. Volcó toda su experiencia para volver a triunfar aquí, pero esta vez en el Villicum. Cinco años atrás, en el primer Panamericano en San Juan, Arlenis también ganó la contienda (en el famoso anillo capitalino). Por el lado de las argentinas, la mejor ubicada en el clasificador fue una sanjuanina. Magalí Balmaceda, campeona argentina sub 23, entró en el décimo puesto.

Mientras se fue dando el podio de las damas, los varones terminaban su entrada en calor. Firmaron la planilla de asistencia y se ubicaron en la línea de partida. Porque a las 14 horas, desde la línea de salida y llegada, comenzaba la competencia de fondo. La frutilla del postre. Los 194 kilómetros que más de 80 ciclistas recorrieron por la capital argentina del ciclismo. La batería de ciclistas partió desde el Circuito Villicum con destino Punta Negra. Pasaron por el ingreso a Albardón, el corazón de Chimbas, el borde de Rivadavia para ingresar a las entrañas de Ullum y Zonda. En esta zona oeste, el pelotón hizo tres giros y regresó por donde había ido. Al igual que las damas, una vez ingresados al Villicum, realizaron unos giros y la faena terminó.

Quien se quedó con toda la gloria fue el sanjuanino Emiliano Contreras, representante de Argentina. El flamante ganador completó el extenso recorrido en más de cuatro horas arriba de la bicicleta. El segundo puesto y medalla de plata fue para Santiago Novoa de Ecuador. Mientras que Sixto Núñez de Uruguay cerró el podio con su presea de bronce.