Boric: sobre el Túnel de Agua Negra tengo dudas sobre el diseño original

Boric: sobre el Túnel de Agua Negra tengo dudas sobre el diseño original

El presidente chileno habló en un medio de su país sobre los diálogos que tuvo con Alberto Fernández y Uñac sobre el túnel y lanzó contundentes apreciaciones.

Gabriel Boric, habló sobre el proyecto del Túnel de Agua Negra y si bien dijo estar comprometido con la “integración”, puso condiciones y planteó dudas al respecto del proyecto como estaba. El mandatario chileno aseguró que está al tanto de la situación actual y que mantuvo conversaciones “con Alberto Fernández y Sergio Uñac” para poder avanzar.

En Coquimbo, señaló que no sólo sostuvo conversaciones con Fernández, sino también con el gobernador Sergio Uñac. "Los argentinos están muy interesados en el paso de Agua Negra", enfatizó el presidente chileno y agregó que "teníamos un crédito del BID que Chile rehusó usarlo y la razón que me entregan es que es muy caro, pues estamos hablando de varios miles de millones de dólares y que además podría generar un daño ambiental en el Valle del Elqui importante".

Pero para Boric la renuncia al préstamo no es el único condicionante del proyecto. Para el chileno hay todavía puntos para discutir al respecto y dijo que tiene “dudas sobre el proyecto original”, que incluía un túnel de 14 km a través de la cordillera. “Yo he estado preguntando por qué se frenó y que me dicen es que es muy caro, pero además que podría generar un daño ambiental en el Valle del Elqui”, dijo el flamante mandatario.

Estas preocupaciones se las habría transmitido a Fernández, quien le habría dicho “no importa, lo entiendo y estamos dispuestos a cambiarlo, a correrlo, por ejemplo, 15 km, pero queremos la integración entre San Juan y Coquimbo”. A esto, según relató el chileno, habría contestado que tiene la mejor disposición y que está dispuesto a empezar a trabajar, algo que ya habría hecho aunque con su propia impronta.