Argentina es el país con más evasión de la región

Argentina es el país con más evasión de la región

Argentina es el primer país de la región y el cuarto país del mundo en el ranking de evasión impositiva, según los datos del último “Informe de Evasión Fiscal” del Instituto Patria construido en base a estadísticas del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, y la Universidad de Buenos Aires.

El informe determina que, en el ranking mundial de países evasores, Argentina se encuentra solo por debajo de países como Malta, Guyana y Chad, y comparte la ubicación con las Islas Comoras, Guinea, Zambia y Pakistán, es decir, de países que poseen un  Índice de Desarrollo Humano (IDH) menor. Así, se sitúa a gran distancia de Canadá, el país con mayor compromiso ciudadano y gubernamental contra la evasión, cuyos niveles de incumplimiento tributario son de solo el 0,27% de su PBI.

Dentro de su región se encuentra en primer lugar, en un nivel cercano a República Dominicana y Costa Rica, países que juntos representan menos del 5% del territorio argentino. En esta línea, sextuplica los niveles de evasión de países vecinos como Bolivia y Uruguay.

Además, el estudio señala que si existiera un eficaz control tributario, la recaudación crecería un 60% y el actual nivel de percepción efectiva, del 28% del PBI, podría alcanzar el 45% porque el problema fiscal del país se debe no solo a la evasión, sino también a la regresiva estructura impositiva.