Anchipurac ahorra más de un 90 % en reparación de luminarias

El Equipo Técnico del Centro Ambiental las retira, repara y reacondiciona, y las coloca nuevamente para que continúen en funcionamiento.

Anchipurac ahorra más de un 90 % en reparación de luminarias

El personal que conforma el Equipo Técnico de Anchipurac se encarga del mantenimiento de todas las pentallas, tablets, proyectores y otros aparatos tecnológicos que posee el Complejo Ambiental en sus 15 estaciones o sectores. Recientemente, a estas tareas se sumó otra: la recuperación de las luminarias AR 111. Con esta labor, Anchipurac ahorra más de un 90 % en gastos de reparación.

La nueva ocupación abarca el recambio de capacitores, limpieza de plaqueta y conectores con líquidos, revisión de soldaduras y realización de nuevas soldadoras si se encuentran fallas.

Además, se reemplazan los leds quemados. En el mercado todo este trabajo tiene un costo de 500 pesos mínimo por cada luminaria y el costo de compra de la unidad va de 800 pesos, las plásticas, a 1.200 las metálicas, que son las que posee el Complejo.

En la vereda opuesta está el costo que le insume al Centro Ambiental estas reparaciones. Por cada luminaria, se gastan 30 pesos que es el valor de capacitores y otros elementos que se utilizan en la reparación. Y la colocación es inmediata luego de la recuperación de los artefactos.

Tomando en cuenta el costo de 500 pesos por la reparación de cada una en el mercado y que Anchipurac eroga 30 por cada luminaria se obtiene como resultado que el Centro Ambiental sanjuanino sólo gasta el 6 % del valor que debería entregar por hacer la reparación en el sector privado, es decir, 16 veces menos. Todo esto teniendo en cuenta que el personal técnico ya realizar otras tareas diariamente y esta es una nueva.

Hasta el día de hoy, ya se han reparado y puesto en funcionamiento 50 luminarias AR 111. Y el resto de las luminarias de otro tipo, también serán reparadas por el Equipo Técnico de Anchipurac. Esto es destacable ya que va en contra de una concepción propia del consumismo: la del reemplazo, sin intervención, por aparatos nuevos.