Aguinaldo: cómo calculo cuánto es

Aguinaldo: cómo calculo cuánto es

Con una inflación acumulada por encima del 30% y ajustes salariales retrasados, el aguinaldo es una bocanada de aire fresco para millones de argentinos. En junio se liquida la mitad del sueldo anual complementario (SAC), cuyo valor depende del salario y del tiempo trabajado durante este semestre. 

Si bien se tata de un solo sueldo anual complementario, el mismo se abona por ley en dos cuotas: la primera e junio, la segunda antes de Navidad. La Ley 27.073, sancionada en 2015, establece cuáles son las fechas límite para el pago del aguinaldo.

La misma, en realidad modifica el artículo 122 de la Ley de Contrato de trabajo y dice que "el SAC será abonado en dos cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año". 

Para calcular cuanto va a cobrar, el empleado debe dividir por dos el monto mensual máximo percibido entre enero y junio, en caso de haber trabajado en la misma compañía todo este tiempo. En caso de haberse incorporado luego del 2 de enero, deberá calcular el proporcional.

Esto es así porque la ley establece que "el importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del cincuenta por ciento (50 por ciento) de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año". 

Existen diversas formas de calcularlo, siempre tomando como base el salario más alto percibido durante estos meses. Una opción es puede dividir el mismo por dos y luego calcular el porcentaje o dividir el total por 12  y multiplicarlo por los meses trabajados.