Acueducto Gran Tulum: avanza la instalación de acueductos y la construcción de la nueva Planta Potabilizadora

La mega obra ha alcanzado más del 32 por ciento de su ejecución. El nuevo Establecimiento Potabilizador Punta Negra -EPPN- aportará cantidad y continuidad al suministro de Agua Potable. En tanto, los acueductos permitirán reforzar y optimizar el servicio en el Gran San Juan e incorporar a nuevas poblaciones.

Acueducto Gran Tulum: avanza la instalación de acueductos y la construcción de la nueva Planta Potabilizadora

A la fecha del 11 de marzo de 2022, la mega obra "Acueducto Gran Tulum" ha alcanzado el 32,5 por ciento de su ejecución. Tiene por objeto asegurar el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de habitantes, reforzando y optimizando el servicio en el Gran San Juan, y abasteciendo a nuevas comunidades como Ullum y Zonda.

Recordamos que la obra denominada “Acueducto Gran Tulum” está conformada por dos rubros: “Acueductos” y “Establecimiento Potabilizador Punta Negra” (EPPN).

Si abordamos el porcentaje de avance por rubro, la instalación de acueductos lleva un 55,96 por ciento de avance de obra; en tanto la compleja construcción de la mega estructura del Establecimiento Potabilizador Punta Negra tiene 21,89 por ciento de trabajos concretados.

En la actualidad hay siete frentes activos de trabajos: seis de instalación de acueductos y la edificación del EPPN.

A continuación, los puntos activos de obra:

  • Acueducto Ullum: continúan con instalación de tapones y muertos de hormigón en progresivas 1100 y 2200 para realizar Prueba Hidráulica.
  • Acueducto Gran San Juan II: están realizando pruebas de carga de cañería para la detección de pérdidas.
  • Acueducto Sierras Azules: un nuevo frente de trabajo se ha abierto en progresiva 2015 habiendo llegado con excavación a progresiva 2100, están termofusionando caños en margen izquierda de excavación. Continúan trabajando en el frente de trabajo N°1, habiendo llegado con excavación a progresiva 1400 con un rendimiento de 150 metros y en instalación de cañería a progresiva 1200 con un rendimiento de 100 metros.
  • Acueducto Marquesado: en la progresiva 5000 terminaron de instalar muertos de hormigón y tapón, y comenzaron a llenar la cañería para prueba hidráulica.
  • Acueducto Dr. Ortega: continúan con excavación desde Progresiva 1825 hacia el Oeste, logrando un avance semanal en excavación con cama de asiento de 100 metros e instalación de cañería de 100 metros.Acueducto Gran Tulum I: comenzaron acciones de limpieza y excavación. Hasta el momento se han ejecutado 130 metros de zanjeo.
  • Establecimiento Potabilizador Punta NEgra (EPPN) tiene dos frentes activos:
    • Cisterna N° 1: continúan con armadura y encofrado de tabique perimetral y central. Han hormigonado ¼ de muro perimetral y el muro diametral y central.
    • Batería de filtros N° 2: han hormigonado muro perimetral de filtro N° 4 llegando a 2 metros de altura. También, trabajan en armadura de muros en filtro N° 6.

Además de la construcción de estas obras, el AGT contempla otros conductos y como obra complementaria 1 colector cloacal:

  1. Acueducto Zonda
  2. Acueducto Gran San Juan I
  3. Acueducto Principal Gran Tulum 2
  4. Acueducto Principal Gran Tulum 3
  5. Acueducto Rawson-Pocito
  6. Acueducto La Bebida Norte
  7. Acueducto La Bebida Sur
  8. Acueducto J.I. de la Roza
  9. Acueducto EPM
  10. Acueducto Sur 01
  11. Acueducto Sur 02
  12. Acueducto República del Líbano

** Colector Cloacal