A 100 días de las presidenciales de Brasil: gana Lula?

A 100 días de las presidenciales de Brasil: gana Lula?

A poco más de cien días para las elecciones, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, continúa lejos de ser la primera opción entre los brasileños, tal y como marca la última encuesta de Datafolha, que le da un 34 por ciento en intención de voto, muy lejos del 57 por ciento que tendría el expresidente Luiz Ignacio Lula da Silva, en caso de que ambos se enfrenten en la segunda vuelta de esos comicios.

En todos los escenarios posibles, el presidente Bolsonaro saldría derrotado, incluso si se las viera en segunda vuelta con el candidato del Partido Laborista Democrático (PDT) Ciro Gomes, quien vencería con el 51 por ciento de los votos, dejando al todavía jefe del Estado con el 37 por ciento de los apoyos.

A su vez, Lula sería la primera opción entre los brasileños fuera cual fuera el escenario. Venciendo en segunda vuelta tanto a Bolsonaro, como a Gomes con el 55 por ciento de los votos frente al 33 por ciento que obtendría el candidato del PDT, así como en primera vuelta, donde conseguiría el 47 por ciento de los apoyos.

En primera vuelta, la segunda opción sería Bolsonaro, con el 28 por ciento; seguido de Gomes, con el 8 por ciento; mientras que habría que esperar hasta la quinta posición para ver a quien aspira a ser la tercera vía, la candidata del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet, con un testimonial 1 por ciento.

El voto en blanco o nulo se mueve alrededor del 7 por ciento --en la primera vuelta-- y el 14 por ciento -en el caso de que Lula y Gomes se enfrentaran en la segunda vuelta de las elecciones--. 

En las últimas semanas el Gobierno viene enfrentándose a más de un episodio de desgaste, en especial tras el último anuncio de un aumento más del precio de los combustibles, las críticas por la gestión de la búsqueda de los cadáveres del indigenista Bruno Pereira y el periodista británico Dom Phillips y ahora más recientemente la detención del exministro de Educación Milton Ribeiro.

El sondeo de Datafolha se sustenta en la opinión de 2.556 encuestados de 181 ciudades. El margen de error es de dos puntos porcentuales y el índice de confianza es del 95 por ciento.

El 2 de octubre de 2022, Brasil celebra elecciones generales en las que no solo se decidirá el nuevo presidente del país, sino también 27 gobernadores y senadores, 513 diputados federales y 1.059 diputados estatales. En caso de que fuera necesaria una primera vuelta para elegir al jefe del Estado tendría lugar el 30 de octubre.