4 municipios recibieron sus Planes Estratégicos

4 municipios recibieron sus Planes Estratégicos

El gobernador Sergio Uñac hizo entrega de los informes de avance de Planificación Estratégica de los primeros 9 departamentos, entre 2017 y 2019, en el marco del Plan Estratégico San Juan – CoPESJ. También entregó los Planes Estratégicos a 4 comunas entre las que se encuentran Albardón, Caucete, 9 de Julio y San Martín.

Acompañaron el vicegobernador, Roberto Gattoni; la vicesecretaria General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), María García Pizarro; los ministros de Gobierno, Alberto Hensel; de Hacienda y Finanzas, Marisa López; los intendentes de Capital, Emilio Baistrocchi; de Rawson, Rubén García; de Chimbas, Fabián Gramajo; de Pocito, Armando Sánchez; de Caucete, Romina Rosas; de Albardón, Jorge Palmero; de Angaco, Carlos Mazza; de Jáchal, Miguel Vega; de Iglesia, Jorge Espejo; de Calingasta, Jorge Castañeda y de San Martín, Cristian Andino; presidenta del CoPESJ, Graciela Martín; secretario de Hacienda, Gerardo Torrent; de la Gestión Pública Lorena López.

En el marco de este encuentro también firmaron convenios entre la Provincia, junto a los municipios de Capital, Chimbas, Pocito, Rawson, Rivadavia y Santa Lucia, con la UIM, en el ámbito del plan mencionado.

Los procesos de planificación participativa en los departamentos promueven el desarrollo del territorio sanjuanino de manera equilibrada, equitativa y sostenible desde una lógica individual y sinérgica con el conjunto de la provincia. La validez de una estrategia se relaciona directamente con el avance del modelo de ciudad que tiene que incorporar una propuesta económica, social, ambiental, urbana y cultural.

Así, y con el impulso y articulación del Gobierno provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el equipo del CoPESJ realizó junto a las autoridades municipales, el monitoreo de las matrices estratégicas de sus planes departamentales, como también su actualización con la incorporación de nuevos proyectos alineados al Plan Estratégico San Juan.

En el comienzo del acto, el gobernador destacó el municipalismo, la planificación y agradeció a los intendentes por "dejar que cada uno de los integrantes del Consejo de Planificación, que la UIM y el Gobierno provincial puedan trabajar con ustedes y su ciudadanía".

Luego realizó un repaso de su trabajo con la UIM, institución de la que fue presidente por tres años, y agradeció la predisposición para planificar cada uno de los municipios de San Juan.

"Lo que estamos haciendo es traer el futuro al presente y que cada uno de los ciudadanos sienta que es un partícipe necesario en la construcción del presente y el futuro de cada uno de los municipios", dijo.

Seguidamente, Marisa López puso relevancia en estas actividades porque "el trabajar en el día a día muchas veces hace perder de vista lo que es importante y lo importante es poder encontrar entre todos un modelo de bienestar y desarrollo para nosotros y las futuras generaciones".

En ese sentido destacó el compromiso de solidaridad intergeneracional y aseguró que "estamos transitando un camino que seguirán evolucionando los que nos siguen, por eso es muy importante la visión colectiva a la hora de planificar".

Finalmente dijo que "la expectativa era que estuviésemos finalizando los 19 departamentos, pero no tuvimos en cuenta el imprevisto que fue la pandemia. Pero hoy podemos concretar estos 4 departamentos y firmar el convenio por los 6 restantes para que los 19 departamentos cuenten con sus planes estratégicos de desarrollo local que muestran la visión colectiva del San Juan que queremos".

Cabe destacar que la planificación estratégica que lleva adelante la provincia de San Juan, se realiza en forma simultánea con los departamentos y teniendo en cuenta la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Este proceso, que desde 2016 el gobierno de la provincia realiza en forma sostenida y continua, fortalece la cultura de gestión estratégica participativa y multinivel.