16 las provincias que apoyan el proyecto sanjuanino sobre subsidios al transporte

16 las provincias que apoyan el proyecto sanjuanino sobre subsidios al transporte

 Desde San Juan presentaron un proyecto para ponerle fin a la “inequidad”, tal como lo expresó el gobernador Sergio Uñac, y en tan solo un día ya recibió el apoyo de 16 provincias.

La iniciativa fue presentada en el Senado Nacional por los legisladores Cristina López y Rubén Uñac. A ese proyecto también se le anexó la firma del tucumano, Pablo Yedlin. Esto coincidió con la elaboración de un documento del Consejo Federal de Inversiones en el que 16 gobernadores se mostraron preocupados por la situación del transporte público de pasajero, que afecta a la totalidad de los trabajadores. Posteriormente, acompañaron el debate público para implementar un nuevo modelo de distribución.

Los mandatarios que apoyaron la iniciativa de San Juan fueron los de La Rioja, Tierra del Fuego, La Pampa, Santiago del Estero, Buenos Aires, Catamarca, San Cruz, San Luis, Entre Ríos, Chubut, Tucumán, Misiones, Salta y Chaco.

El bosquejo normativo cuenta con 15 artículos. Todo girará bajo la creación del Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros. Tiene el fin de garantizar la distribución justa por medio de tres puntos determinante: flota de colectivos registrada, cantidad de kilómetros que recorren las unidades, y número de choferes habilitados por jurisdicción.

Por su parte, los fondos se establece en el artículo cuarto, y el quinto crea el “Fondo Único del Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros, por la suma de $360.000.000.000 para el ejercicio fiscal 2022.