Continúan las protestas contra la reforma constitucional en Jujuy

Continúan las protestas contra la reforma constitucional en Jujuy

Por tercer día consecutivo, comunidades originarias continuaban este lunes con permanencia y corte de la ruta nacional 9, a la altura de Purmamarca, al norte de Jujuy, en contra de la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

En ese marco, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, dijo que lejos de llamar al diálogo, el mandatario jujeño mantiene una "posición caprichosa" que demora la solución al conflicto.

El funcionario nacional llegó a Jujuy con la intención de dialogar con el mandatario por el conflicto social y además para tomar conocimiento de la situación procesal de las personas que habían sido detenidas y más tarde liberadas, y los heridos tras la violenta represión policial del sábado pasado en Purmamarca.

Pietragalla advirtió que "si la posición de las autoridades políticas es radicalizar esa posición, esto puede terminar mal", agregando que "estamos pidiendo algún tipo de reunión con las autoridades provinciales y no hay respuestas", al tiempo que lamentó las acusaciones realizadas por Morales sobre un supuesto financiamiento político de las protestas.

Policías infiltrados en las protestas

Por otro lado, manifestantes atraparon hoy a dos "policías de civil infiltrados" entre los manifestantes de Purmamarca, los cuales "portaban armas de fuego" y ambos se habían mezclado con los sectores que se encontraban en la ruta, indicó uno de los manifestantes.

Los dos efectivos fueron filmados y mostrados en redes sociales, rodeados por manifestantes, muchos de los cuales pidieron que no los agredieran para "demostrar que somos mejores que Morales". Incluso aleccionaron a los efectivos para convencerlos de que pertenecían al mismo sector social al que les ordenaron reprimir.